Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular, anunció hoy que promoverá en su bancada la interpelación del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por “amordazar” a los procuradores que investigan a la primera dama, Nadine Heredia.
[Nadine Heredia: Procuradora denunció censura por opinar sobre primera dama]
En conversación con Perú21, indicó que en la reunión semanal de este bloque planteará presentar el pedido contra Gustavo Adrianzén, quien –dijo- se ha convertido en el “abogado de oficio de la pareja presidencial”.
Incluso, Héctor Becerril adelantó que el caso es tan delicado que amerita la censura del titular de Justicia porque –añadió- ha olvidado que él encabeza la defensa jurídica del Estado y no del gobierno.
[Martín Belaunde Lossio e Ilan Heredia en la mira por aportes a Gana Perú en 2011]
Consideró que es “gravísimo” que el Ejecutivo intente callar a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, en sus investigaciones contra la también presidenta del Partido Nacionalista.
“No es posible que no le digan nada cuando habla de los casos Ecoteva, Rodolfo Orellana o César Álvarez, pero si la silencien, la amordacen cuando declara sobre Nadine Heredia”, sentenció.
Además, el legislador fujimorista se preguntó cuántos ministros y funcionarios más “se van a inmolar” en defensa de la esposa del presidente Ollanta Humala.
Por su parte, el congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) dijo que la actitud del gobierno de pedir explicaciones a la procuradora Príncipe es una muestra de su desesperación.
El legislador advirtió que hay que estar atentos porque es probable que el gobierno pretenda despedir a la abogada del Estado, como lo hizo en el caso de la ex procuradora Jeni Vilcatoma.
“Tengo la impresión que, en las próximas 48 horas, Julia Príncipe, que ha sido ejemplo de persistencia para desentrañar las mafias de lavado de activos, va a tener que aguantar a pie firme que no la boten”, expresó.
Príncipe denunció ayer que la directiva que amenaza a los abogados del Estado con sancionarlos si no piden permiso para hablar con la prensa es una “censura previa a la libertad de expresión” y enfatizó que es la primera vez en sus 12 años de trabajo que un gobierno le demanda explicaciones por sus declaraciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.