23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Gobierno entrará por primera vez al VRAEM para erradicar hoja de coca

Devida anunció que este año se tiene planeado erradicar 22.000 hectáreas de plantaciones ilegales, para lo cual se ha destinado un presupuesto de US$ 30 millones.

(USI)
(USI)

Perú confía en reducir este año en un 6% los cultivos de hoja de coca con la erradicación de 22.000 hectáreas, entre otras acciones, afirmó hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

La funcionaria explicó que el Gobierno destinará este año US$ 30 millones para la erradicación de los cultivos ilícitos, a diferencia de los 18 millones de dólares utilizados en 2012.

En total, el Ejecutivo destinará 278 millones de dólares para la implementación de la estrategia nacional de lucha contra las drogas durante el 2013, que incluye la prevención, el desarrollo de programas alternativos, el control de la oferta y la reducción del tráfico ilícito de drogas.

El año pasado, Perú alcanzó un récord al erradicar 14.234 hectáreas de hoja de coca, a diferencia de las 10.290 del 2011, según cifras proporcionadas por Masías en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

Según datos oficiales, nuestro país tuvo una producción potencial de 129.500 toneladas métricas de hoja de coca en 2010 y, de acuerdo a cifras del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la UNDOC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), la superficie de cultivos de coca ascendió a 62.500 hectáreas en 2011.

Masías anunció también que este año, por primera vez, se comenzará a erradicar en el VRAEM, donde existen casi 20.000 hectáreas de hoja de coca, según los datos de UNDOC.

Consultada sobre la posibilidad de que Sendero Luminoso ataque a las brigadas de erradicación cuando empiecen a trabajar en el VRAEM, Masías respondió que “esos son los costos que se pagan cuando uno hace lo que tiene que hacer”.

La presidenta de Devida informó que el Gobierno reforzará las bases militares que están en el VRAEM y que se crearán siete comisarías para dar apoyo a la lucha antidrogas en esa región.

Masías confirmó que, como parte de esas labores de mejoramiento de infraestructura militar, “tiene que haber pistas de aterrizaje” en la zona, pero negó que se vaya a proceder a la expropiación de tierras de los pobladores para ejecutar esas obras.

A la par de las acciones de erradicación de cultivos y apoyo a los programas de desarrollo alternativo, Devida también impulsa un plan con Colombia y Brasil para desarrollar operaciones simultáneas y coordinadas con las fuerzas armadas de los tres países en la zona de triple frontera.

El director de cooperación internacional de Devida, Alberto Hart, dijo que Brasil ha ofrecido a Perú que sus helicópteros militares puedan ingresar a Tabatinga para desde ahí lanzar las operaciones de interdicción hacia Caballococha en territorio peruano.

Respecto al debate sobre una posible legalización de las drogas, Masías respondió que “el Estado peruano no está a favor de la legalización”, como tampoco “nunca ha estado penalizado el consumo” de drogas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.