23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Corte llegó a una “solución intermedia”, destacan expertos

Enrique Bernales criticó que tribunal haya considerado que existía por “acuerdo tácito” de límite marítimo en las primeras 80 millas.

Resaltan solución intermedia alcanzada por Corte de La Haya. (Reuters)
Resaltan solución intermedia alcanzada por Corte de La Haya. (Reuters)

Como una solución equitativa, que finalmente le dio a nuestro país la línea equidistante pero solo después de las 80 millas, definieron hoy expertos peruanos a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile.

[LA HAYA: LEE AQUÍ EN INGLÉS EL FALLO COMPLETO]

Para el analista Fabián Novak, el fallo es acorde con lo que se esperaba pues expertos de ambas partes sospechaban que la CIJ se pronunciaría por una solución intermedia entre la línea paralela pedida por Chile y la equidistante solicitada por el Perú, y la duda se limitaba sobre a partir de que punto terminaba la primera.

El constitucionalista Enrique Bernales, por su parte, criticó que la Corte haya considerado que por un “acuerdo tácito” existía ya un límite marítimo en las primeras 80 millas, pues según reconoció la misma no había apuntes explícitos completos en los tratados alegados por Santiago.

El excomandante de la Marina Jorge Montoya dijo por su lado que lo importante es que el Perú ganó mar, al establecerse una línea equidistante para las 120 millas del fondo, pero advirtió que se deben esperar de Chile gestos positivos porque el fallo deja abierto espacios a arreglos bilaterales.

Para Montoya, el presidente del Perú, Ollanta Humala, debe “ponerse firme” para exigir el pronto cumplimiento, pues el fallo adquiere obligatoriedad inmediata.

Para los expertos, el Perú podría considerarse “ganador” en la medida en que ganó mar, pese a que La Haya no le dio la razón en un cien por ciento, lo que de hecho se esperaba de antemano. Entre otras cosas, la Corte se abstuvo de pronunciarse sobre el llamado triángulo externo, que le hubiera podido dar unos 28.000 kilómetros cuadrados que hoy se consideran alta mar.

El expresidente Alan García, quien resaltó lo ocurrido, rindió homenaje a su embajador en Santiago en su primer gobierno, Juan Miguel Bákula, pues fue quien en 1986 pidió las aclaraciones de caso y puso sobre el tapete lo que para los chilenos era un tema cerrado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.