28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hoy se conocerá fecha y lugar de audiencia por Ollanta Humala y Nadine Heredia

Defensa de ex pareja presidencial confía en revocar los 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre ambos.

Ollanta Humala y Nadine Heredia esperan revertir la medida en su contra. (Luis Centurión)
Ollanta Humala y Nadine Heredia esperan revertir la medida en su contra. (Luis Centurión)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Hasta hoy, la Segunda Sala Penal de Apelaciones tiene para definir la fecha y el lugar en el que se realizará la audiencia de apelación contra los 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre el ex mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

En las últimas horas hubo descoordinaciones entre el tribunal, que encabeza el juez César Sahuanay, y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para definir la sede en la que se realizará el evento. Y eso se reflejó en las redes sociales, donde ambas entidades parecían culparse por la demora en las gestiones.

Pasadas las diez de la mañana de ayer, el Poder Judicial informó desde Twitter que esperaba la notificación del Inpe para definir el lugar de la diligencia. “El Inpe debe precisar sus locales habilitados para realización de audiencia, según normativa vigente”, tuiteó.

Cuatro horas después, el Inpe respondió aclarando que ya había reportado a la sala sobre la disponibilidad de ambientes aptos.

La idea de los magistrados es que la ex pareja presidencial pueda estar presente en la exposición de los alegatos de sus abogados.

Perú21 conoció que el Inpe notificó a la Sala Penal Nacional que las instalaciones de la prisión de la Diroes (Ate), donde se encuentra recluido Humala, están listas para su uso; así como las de Santa Mónica (Chorrillos), recinto en el que permanece Heredia.

Como se sabe, el Ministerio Público investiga al ex presidente y a su cónyuge por recibir presuntos aportes irregulares para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Salen a respaldarlo
Ayer, la madre de Ollanta Humala, Elena Tasso, visitó al ex jefe de Estado en el penal de la Diroes. Al salir del recinto, manifestó a la prensa su disconformidad por la medida dictada contra su hijo y su esposa.

“El juez tiene que tener más humanidad, dar una sentencia a la pareja y dejar a tres hijos desamparados es lo más horrible. Además, la sentencia me parece injusta porque mi hijo ha asistido a todas las citaciones y Nadine incluso renunció a su trabajo en la FAO”, expresó.

El Partido Nacionalista también se pronunció, a través de un comunicado, para apoyar a sus líderes, y para cuestionar al juez Richard Concepción y al fiscal Germán Juárez.

“No han hallado pruebas concretas de los supuestos delitos que se atribuyen a nuestros líderes (…) el pueblo nacionalista espera que el nuevo fallo se ajuste a ley y garantice el derecho ciudadano de todos”, señalaron en la misiva.

Alberto Otárola, abogado de Humala, reiteró en diálogo con este diario que confían en que la sala revoque la orden impuesta por Concepción sobre su patrocinado.

“Los ánimos están positivos y creemos en que se revierta esta situación”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.