28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala: “Casos de Alan García y Alejandro Toledo son un tema complicado”

El presidente afirmó que se les ha dado a los dos exmandatarios todas las garantías para que no se haga un “circo político” de sus procesos.

Alan García y Alejandro Toledo son investigador en el Ministerio Público. (Perú21)
Alan García y Alejandro Toledo son investigador en el Ministerio Público. (Perú21)

El Perú mantendrá el liderazgo del crecimiento en América Latina y seguirá creciendo incluso como algunos países del Asia, gracias a que las proyecciones económicas del país son optimistas, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala.

Durante una entrevista concedida a Andrés Oppenheimer para CNN en español, el mandatario descartó que se haya registrado un “frenazo” en el crecimiento económico del país y explicó que solo se trata de un “bache” producto de la crisis internacional que también llegó a América Latina.

En ese sentido, indicó que este año se calcula para el Perú un crecimiento ligeramente superior al 5% y que la tendencia, según el Banco Central de Reserva (BCR) y algunos analistas económicos, es que el país logre niveles de expansión por encima del 6%.

Resaltó que el Perú ha afrontado la crisis “en las mejores condiciones”, con niveles de endeudamiento muy por debajo del promedio latinoamericano, con índices de inflación “bastante manejables” y con reservas internacionales que superan el 30% del PBI.

“No digo que con esto debamos tener un aire de triunfalismo, sino que hay que mirar estas cosas con humildad. Tenemos un buen paraguas que nos ha servido”, anotó Humala Tasso, en Palacio de Gobierno.

Agregó que nuestro país ha aprendido de lo vivido en las décadas de los 80 y 90, cuando hubo hiperinflación “y hemos aprendido que en un día se puede destruir lo que costó años y no queremos volver a eso”.

Recordó que su gobierno busca cumplir todos los ofrecimientos formulados en la campaña electoral, sobre todo en lo concerniente a la inclusión social y a la lucha contra la desigualdad.

“La gente no come discursos. Yo vengo del ámbito militar, donde el cumplir la misión y el compromiso es fundamental, esa es la diferencia entre la victoria y la derrota. El ‘cómo’ es el arte del estratega. Tenemos que consolidar el camino, pero el país no se puede paralizar”, dijo.

LÍDERES POLÍTICOS
Más adelante, el presidente reiteró que la situación de dos exmandatarios investigados (Alejandro Toledo y Alan García) y uno en prisión (Alberto Fujimori) no es una buena imagen para el país, pero a ellos se les da todas las garantías para que no se haga un “circo político”.

“Ellos en algún momento han tenido la responsabilidad de dirigir a la Nación. Es un tema complicado”, expresó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.