23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Indicadores entre Perú y Chile confirman que vínculos aún son positivos’

José Antonio García Belaunde, coagente del Estado peruano ante La Haya, dijo que las cifras hablan por sí solas y que relación con el país vecino no se ha visto afectada por demanda marítima.

(Perú21)
(Perú21)

Pese al diferendo por el límite marítimo entre Perú y Chile, los aspectos positivos de la relación bilateral entre ambos países no se han visto afectados, afirmó hoy el excanciller y coagente del Estado peruano ante La Haya, José Antonio García Belaunde.

En tal sentido, coincidió con lo señalado en la víspera por el presidente Ollanta Humala, quien indicó que los vínculos bilaterales se siguen dando de manera “equilibrada y recíproca”.

“Las cifras hablan por sí solas en comercio, inversión y turismo. No se han detenido ni se han visto afectadas por la demanda”, añadió García Belaunde.

“Los países vecinos tienen que entenderse porque eso es para el beneficio de ambos. Las desinteligencias, por el contrario, la terminan pagando sus mismos habitantes, pues eso crea tensión y genera menos comercio”, manifestó a la agencia Andina.

Por ello, García Belaunde indicó que lo mejor será continuar favoreciendo la integración bilateral. A ese fin está contribuyendo —dijo— la posición coincidente de diversos sectores de ambos países de generar condiciones “para que el fallo que emita la Corte de La Haya no genere problemas ni turbulencias en el ambiente”.

“Hay una interesante movilización de sectores académicos, periodísticos y empresariales para generar condiciones que concreten esa situación”, resaltó.

A su juicio, luego del término de las audiencias públicas, tanto en Perú como en Chile “hay intentos de fortalecer los vínculos, de suerte que podamos avanzar en una buena dirección para cuando se dé el fallo”.

Perú ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijar la delimitación de su frontera marítima con el vecino país, ya que no existen instrumentos o acuerdos internacionales expresos que fijen dicho límite.

Al culminar la fase de audiencias públicas sobre el tema en diciembre de 2012, los jueces entraron a la etapa de deliberación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.