28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La izquierda "acartonada" le da con palo a Ollanta Humala

En un furibundo comunicado, colectivo Ciudadanos por el Cambio acusó al presidente, en pocas palabras, de ser mentiroso y desleal con quienes lo ayudaron a llegar al poder.

Salomón Lerner fue jefe de campaña de Humala. (Foto: Martín Pauca/Peru21)
Salomón Lerner fue jefe de campaña de Humala. (Foto: Martín Pauca/Peru21)

Las duras críticas del presidente Ollanta Humala a la izquierda “acartonada” – formuladas en una entrevista con el diario El País de España – ‘sacaron roncha’ en sus exaliados. El colectivo Ciudadanos por el Cambio le enrostró al líder nacionalista que se le encargó la elaboración del plan de gobierno porque su partido no contaba con cuadros técnicos para hacerlo.

“Ser presidente de un país exige actuar siempre con la verdad, cumplir con las promesas y hacer un uso austero del poder que se tiene”, afirma el comunicado firmado por Cecilia Israel.

“Luego de leer su entrevista, constatamos que hay olvidos y tergiversaciones que no se condicen ni con la verdad ni tampoco con su calidad, como bien dice usted, de presidente de todos los peruanos”, agregó.

El grupo que lidera del expremier Salomón Lerner también le aclaró al jefe de Estado que durante la elaboración del plan La Gran Transformación y la Hoja de Ruta no se condicionó ni se exigió la repartición de cargos públicos en caso se llegara al gobierno.

“Nosotros nunca pedimos alguna cuota de poder, como usted afirma, ni mucho menos ser ministros, viceministros, asesores ni funcionarios; ni participamos en la repartición de cargos. En realidad, fue todo lo contrario. Fue usted quien les planteó a miembros de CXC ocupar cargos importantes del futuro gobierno”, señala la carta pública.

Además, le recordó al mandatario que fueron personas de izquierda “quienes colaboraron de manera decisiva en la preparación de las bases ideológicas del Partido Nacionalista”.

Ciudadanos por el Cambio afirma que la salida de sus integrantes del Ejecutivo fue porque “se privilegió el autoritarismo y la represión al movimiento popular frente al diálogo y la concertación”. Por ello, rechaza que el mandatario diga que sus funcionarios se fueron porque no aguantaron las presiones.

Asimismo, indica que la renuncia de los izquierdistas a la bancada de Gana Perú se dio porque ellos no aceptaron “votar según las directivas de Palacio de Gobierno”.

También le reclama a Humala Tasso que el oficialismo se haya aliado con el fujimorismo y el Apra para sancionar por venganza al fallecido legislador Javier Diez Canseco.

DATO
Carlos Tapia, Sinesio López, Cecilia Israel, Nicolás Lynch, Félix Jiménez, entre otros, forman parte de Ciudadanos por el Cambio. Todos ellos entraron al Ejecutivo cuando Lerner fue primer ministro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.