09.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Peláez: ‘Me dicen que soy aprista, pero he demostrado imparcialidad’

Fiscal de la Nación no sabe si el perito que descartó un desbalance patrimonial en el expresidente Alan García tiene filiación con el Apra.

José Peláez dijo que pese a acusaciones de que es aprista, ha demostrado su imparcialidad. (USI)
José Peláez dijo que pese a acusaciones de que es aprista, ha demostrado su imparcialidad. (USI)

Tras el archivamiento de la investigación por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Alan García, el fiscal de la Nación, José Peláez, rechazó enfáticamente que tenga alguna filiación o militancia partidaria con el Apra, y sostuvo que tiene la “conciencia tranquila” y que esas acusaciones en ese sentido en su contra carecen de fundamento.

“Me dicen aprista, que tengo amistades y hermanos apristas, pero todo el tiempo que tengo trabajado en el Ministerio Público he demostrado imparcialidad”, indicó en radio Exitosa.

En ese sentido, José Peláez dijo desconocer si Julio César Mori Donayre, el perito del Ministerio Público que determinó que Alan García no presenta desbalance patrimonial, tiene afiliación aprista, como denunció el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Según el abogado del Estado, Mori Donayre figura como militante activo en el padrón del Partido Aprista y fue el mismo perito que en 2011 determinó en una investigación que Jorge del Castillo no tenía desbalance patrimonial.

Al respecto, Peláez Bardales sostuvo que los peritos de la Fiscalía “son profesionales que están al servicio del Ministerio Público”, y que por ello se supone que son gente “idónea, imparcial y objetiva”.

Añadió que si se archivó la investigación contra Alan García, a raíz de la compra de un inmueble en Miraflores de US$830,000, fue porque no se encontró un desbalance patrimonial entre la documentación verificada.

Argumentó que dicha revisión, a cargo del citado perito, se basó en “operaciones matemáticas” sobre los ingresos y los egresos del exmandatario, y como hubo un saldo a favor de lo primero, se determinó que no hubo desbalance. “No podemos alterar las matemáticas”, alegó José Peláez.

Sin embargo, señaló que la investigación a Alan García es cosa decidida pero no juzgada, por lo que si se encuentran otros bienes no verificados la indagación puede reabrirse en cualquier momento.

Consultado sobre si se investigó si las conferencias que dio Alan García fueron pagadas por empresas que tuvieron licitaciones en su gobierno, Peláez indicó que ello no fue materia de esta pesquisa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.