19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Sheput sobre caso Corpac: "Si hay un funcionario cuestionado, se le debe separar"

Perú21 reveló que dos funcionarios del gobierno afrontan denuncias por el caso Corpac. La Fiscalía pide 11 años de prisión para ellos.

 (Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Luego de que Perú21 revelara que existen funcionarios de gobierno denunciados y por los que la Fiscalía pide 11 años de prisión al estar involucrados en el caso Corpac, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha iniciado investigaciones para tomar medidas al respecto.

Así lo aseguró el congresista Juan Sheput, quien aclaró que la gestión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski “no está cobijando a ningún personaje cuestionado”.

“El gobierno está investigando para ver la responsabilidad cometida, hemos heredado una gran cantidad de funcionarios y si bien se está siendo bastante acucioso para identificar a los que están cuestionados, la cantidad muchas veces sobrepasa el esfuerzo”, expresó en diálogo con este diario.

Sin embargo, Sheput precisó que la PCM ha tomado acciones solo para indagar el caso de Fernando Noblecilla, el asesor jurídico de Kuczynski . Indicó que la situación del secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Julio César Zavala, la debe evaluar el ministro de ese sector Martín Vizcarra.

“No puedo hablar de lo que sucede en el MTC, ya sabrá Vizcarra por qué mantuvo a ese funcionario en su cargo, pero en la PCM ya se realiza indagaciones, creo que para preservar la imagen del gobierno, si hay un funcionario cuestionado se lo debe separar”, insistió el parlamentario.

Perú21 informó que el Ministerio Público denunció en 2015 a 17 funcionarios por el desembolso irregular de S/31 millones para la construcción de la nueva sede de la estatal Corpac S.A., una obra que se inició en 2009 y que jamás concluyó.

Entre ellos figuran Fernando Noblecilla, ex gerente de asuntos jurídicos de Corpac, y Julio César Zavala, quien fue miembro del directorio de la entidad. A ambos se les imputa del delito de colusión y se solicitó su inhabilitación de cualquier cargo público por cinco años.

En este caso también se involucra a ex funcionarios de Corpac y de la Municipalidad del Callao, que encabezaba en ese entonces el hoy detenido gobernador regional Félix Moreno. Ambas entidades suscribieron un acuerdo para construir el referido edificio y el municipio encargó la obra al Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver).

Solo se ejecutó el 14% del proyecto, pero se efectuó casi la totalidad del desembolso. El predio que iba a ser usado para la edificación, ahora será usado para levantar los cimientos de la Línea 2 del Metro de Lima.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.