Aunque Sebastián Piñera le estaba respondiendo a su homólogo boliviano, Evo Morales, cuando declaró que su país respeta y hará respetar los tratados firmados y que defenderá su territorio, su mar y su soberanía “con toda la fuerza del mundo”, el internacionalista Juan Velit Granda opinó que el mandatario chileno “ha lanzado un mensaje cifrado para dos destinatarios: Bolivia y Perú”.
“El mensaje se lo ha enviado a Bolivia pero, sibilinamente, también se lo está dirigiendo al Perú porque uno de los argumentos de ellos es que tienen un tratado de delimitación marítima con el Perú, que son los acuerdos de 1952 y 1954, que nosotros los reconocemos solo como acuerdos de pesca”, explicó a Perú21.
Velit estimó que Piñera utiliza este tipo de señales porque en diciembre se inicia la fase oral del proceso que se sigue en la Corte Internacional de La Haya y porque hay una suerte de “nerviosismo” en el vecino país del sur por el litigio marítimo con nuestro país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.