20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julia Príncipe: Procuradora afirma que no renunciará a pesar de actos de amedrentamiento

La titular de la Procuraduría contra el Lavado de Activos sostiene que se mantendrá en su puesto.

Teme por su vida. Príncipe dijo que no recibe el apoyo necesario del Estado para resguardar su integridad y la de su familia. (Nancy Dueñas)
Teme por su vida. Príncipe dijo que no recibe el apoyo necesario del Estado para resguardar su integridad y la de su familia. (Nancy Dueñas)

Durante su exposición de aproximadamente tres horas ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo, la procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, aseveró que no renunciará a su cargo, a pesar de las aparentes medidas de amedrentamiento de parte del ministro Gustavo Adrianzén, por sus declaraciones a la prensa sobre casos en los que están involucrados la primera dama Nadine Heredia y su entorno.

[Nadine Heredia: Julia Príncipe se presenta ante Fiscalización por agendas]

“Al aceptar el cargo de procuradora, asumí un compromiso con el Estado y la ciudadanía. Continuaré cumpliendo mis funciones hasta que el presidente de la República me lo permita”, sostuvo Julia Príncipe.

En la sesión, que empezó a las 9:30 am., Julia Príncipe también dijo que siente temor por alguna acción contra su integridad física y la de sus familiares, debido a que investiga a mafias y grandes redes de corrupción.

[Gustavo Adrianzén: Ministro de Justicia deberá responder sobre mordaza a procuradores]

“¿Si temo por mi vida? Sí, obviamente, es algo muy natural en una persona luego de estos 7 años a cargo de la Procuraduría contra el Lavado de Activos. He pasado por situaciones muy difíciles y complicadas. Debo decir, lamentablemente, que no he recibido el apoyo necesario y suficiente de parte de los ministerios del Interior y de Justicia”, expresó.

La procuradora especializada había sido convocada para que informara sobre el procedimiento administrativo sancionador que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado le inició y sobre la actual situación del sistema de defensa del Estado.

[Nadine Heredia: Julia Príncipe dice que agendas sí serían de la primera dama]

Ante 15 parlamentarios presentes en la sesión de la Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador Gustavo Rondón, la procuradora Julia Príncipe leyó un documento de 90 páginas.

INCONSTITUCIONAL
En su alocución, Julia Príncipe se refirió a supuestos actos de amedrentamiento “que atentan contra la autonomía de la defensa jurídica del Estado”, y mencionó los oficios que recibió desde el Ministerio de Justicia, en los que se le recordaba que los procuradores debían tener autorización previa antes de brindar declaraciones a los medios de prensa.

En tal sentido, Julia Príncipe rechazó el proceso disciplinario que se le abrió por declarar acerca de las libretas atribuidas a Nadine Heredia.

“Los funcionarios públicos al igual que todas las personas tenemos derecho a la libertad de expresión en toda su dimensión y sus diversas manifestaciones. Pero, además, por la naturaleza de nuestras funciones, se considera también un deber con las limitaciones que no debemos afectar la función pública”, anotó.

Julia Príncipe resaltó que la prohibición de declaraciones a los medios de comunicación sin autorización del Consejo de Defensa Jurídica del Estado “y todo mecanismo que obstaculice su ejercicio es incompatible con la Constitución”.

“No existe razón alguna que justifique válidamente el inicio de un procedimiento disciplinario. Resulta extraño que se pretenda aplicar un procedimiento de autorización para declarar a los medios de prensa cuando la gestión que lo creó (la del extitular de ese portafolio Daniel Figallo) no consideró obligatorio aplicarlo”, agregó.

Además, Julia Príncipe remarcó que hay un debilitamiento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, en alusión a la desactivación de la Unidad de Análisis Financiero y Pericial.

Añadió que existen 12 casos que requerirán de la opinión especializada de peritos, y 14 procesos de investigación pendientes de ser sometidos a peritajes.

MAYOR CONTROL
Julia Príncipe, asimismo, apuntó que en la propuesta del Ejecutivo para modificar la norma del Sistema de Defensa Jurídica del Estado se evidencian restricciones a la autonomía de los procuradores y excesiva concentración de poder en el ministro de Justicia.

SABÍAS QUE

  • El oficialista Daniel Abugattás negó que el gobierno pretenda silenciar a la procuradora Julia Príncipe. Agregó que existen 25 casos de procedimientos disciplinarios a procuradores por declarar a la prensa sin autorización.
  • El opositor Mauricio Mulder consideró que es notorio que hay acciones de amedrentamiento contra Príncipe por parte del oficialismo, por haber declarado sobre casos que involucran a Nadine Heredia.
  • El congresista Julio Gagó precisó que solo dos de los 25 casos referidos por Abugattás son similares al iniciado contra Príncipe.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.