El procurador anticorrupción Julio Arbizu confirmó hoy que el excanciller fujimorista Augusto Blacker Miller fue detenido en Albania el jueves pasado y luego liberado, según le indicó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
“Hemos tomado contacto ayer (sábado) con Interpol y se nos informó que efectivamente había sido puesto en libertad, pero no las razones (de la liberación). También se confirmó que Blacker Miller había sido detenido el jueves”, expresó en entrevista con RPP Noticias.
Arbizu señaló que está a la espera de que Interpol precise cuáles fueron las razones por las que el exfuncionario fue puesto en libertad, pese a que tiene una orden de captura internacional por haber avalado el autogolpe del 5 de abril de 1992, y que salió de EEUU evadiendo una orden de impedimento de salida, donde hay un proceso de extradición pendiente.
“Hubo evidentemente una liberación, no sabemos a qué obedece. El señor Blacker Miller ha movido su defensa para que se permita esa circunstancia, pero estamos a la espera de conocer los detalles para tomar una decisión”, refirió.
“Evaluaremos las circunstancias del caso para solicitar una nueva extradición, esta vez desde Albania”, para lo cual —explicó el procurador— se tendría que apelar al principio de reciprocidad, al no existir un tratado de extradición con ese país.
Anotó que Blacker Miller, al haber violado normas migratorias de EEUU, también podría ser requerido por las autoridades norteamericanas. “Lo que correspondería es una expulsión de Albania con destino a Estados Unidos”, sostuvo.
Sin embargo, apuntó que si no hay ninguna expulsión pendiente a ese país, se activará de inmediato el procedimiento de extradición al Perú.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.