Fabiola Valle
@valmenfa
La procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, alertó que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú –investigado solo por tráfico de influencias por la coima de US$20 millones dada al ex presidente Toledo a cambio de la carretera Interoceánica Sur, podría salir libre de polvo y paja.
Hace unos días, Barata presentó un recurso de excepción de prescripción ante el despacho del juez de investigación preparatoria Richard Concepción para que se archive la investigación que se le sigue por el mencionado delito.
En diálogo con Perú21, Ampuero explicó que se corre el riesgo de que el pedido de Barata, hoy colaborador eficaz, sea a su favor debido a que el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, estableció que el último pago de la coima que entregó Odebrecht a Toledo fue en el 2010. “El delito de tráfico de influencias es por seis años. Es decir, vence en 2016”, aseveró.
En ese escenario, Ampuero acotó que hay el riesgo de que las medidas cautelares que solicitó la Procuraduría ad hoc para asegurar el pago de la reparación civil pierdan efecto. “Eso significa que el investigado Barata, nuevamente, tendrá libre disponibilidad de sus departamentos, estacionamientos y vehículos que ascienden a más de un millón de dólares. Podría salir libre de polvo y paja”, sostuvo.
La defensora del Estado dijo que le preocupa que personas naturales como jurídicas que están implicadas en casos de corrupción se desprendan de sus bienes y perjudiquen el pago de la reparación civil del Estado, porque mientras no tengan la calidad de investigados, la Procuraduría no puede tomar acciones legales para garantizar medidas de embargos e inhibiciones.
“Es muy importante que el Estado sea resarcido económicamente por los daños ocasionados por Odebrecht (corrupción y lavado de activos)”, sostuvo.
En esa línea, la abogada lamentó que la Fiscalía haya rechazado el pedido de ampliar la investigación a Barata por el delito de colusión agravada por el caso de la licitación pública de la Línea 1, tramo 1 y 2, del Metro de Lima.
“El delito de colusión desleal es mucho más grave que el de tráfico de influencias y tiene penas más altas. Incluso se podría hablar de un concurso real de delitos. Si hubiese prosperado mi pedido por el tema del Metro de Lima, la situación judicial de Barata sería más compleja”, refirió.
Ampuero explicó que si se declarara fundada la prescripción, el pedido de incorporar a Odebrecht como tercero civil responsable no procedería porque la solicitud está vinculada a él, porque esta persona actuó en representación de la firma, pagando sobornos, para ser beneficiados con las licitaciones. Perú21 se comunicó con el estudio de Luis Bramont, abogado de Barata, para solicitar su descargo, pero no obtuvimos respuesta.
“Medidas cautelares no están en riesgo”
Para el Ministerio Público, las medidas cautelares contra Jorge Barata por el caso Interoceánica no están en riesgo así el Poder Judicial falle a favor del pedido de prescripción del ex representante de Odebrecht en Perú.
Una fuente de la Fiscalía explicó a Perú21 que esto se debe a que Barata también está siendo investigado preliminarmente por el Gasoducto del Sur por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.
Además, la fuente fiscal agregó que Barata, próximamente, podría ser implicado en otra investigación que tiene a cargo el fiscal Hamilton Castro. Sin embargo, para la Procuraduría ad hoc, la orden de embargo e inhibición (impedimento para vender o transferir bienes) está en riesgo porque este pedido solo es válido para el caso Interoceánica. “Si se levanta la medida, al día siguiente Barata puede hacer lo que quiera con sus bienes”, dijo. Agregó que el fiscal podría solicitar alguna medida para impedir ello, pero mientras el juez la aprueba, ya pasaron días y en ese tiempo el investigado ya puede haber transferido sus propiedades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.