La Comisión de Fiscalización del Congreso rechazó por mayoría este miércoles citar a la candidata presidencial Keiko Fujimori tras la denuncia de un colaborador de la DEA que afirmó que el legislador fujimorista Joaquín Ramírez le habría confesado que lavó 15 millones de dólares, entregados por la ex primera dama.
[Keiko Fujimori anunció que Joaquín Ramírez dio un paso al costado en Fuerza Popular]
La Oficina Antidrogas de los Estados Unidos precisó, el lunes pasado, que no investiga a la lideresa de Fuerza Popular, pero no brindó ninguna información sobre la situación del secretario general de ese partido.
El pedido, presentado por el legislador Heriberto Benítez, fue desestimado por 10 votos contra 5. Además de dicho congresista, apoyaron convocar a Keiko Fujimori los oficialistas Santiago Gastañaduí, Fredy Otárola, Martín Rovas y Ana María Solórzano.
En contra de la solicitud se expresaron Javier Velásquez, Luis Galarreta, Juan José Díaz Dios, Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril, Segundo Tapia, María Cordero, Esther Saavedra, Yehude Simon y Karina Beteta.
EXTRA: Keiko Fujimori: ¿Cuánto le aporta Joaquín Ramírez a su campaña?’
Durante la sesión, Simon pidió que, en todo caso, se convoque ante este grupo de trabajo a Joaquín Ramírez, pero de acuerdo al Reglamento Interno del Parlamento están impedidos de citar a uno de sus pares, solo lo puede hacer la Comisión de Ética.
Al no prosperar el planteamiento, el congresista propuso que se cite a la procuradora de Lavado de Activos (Janeth Briones). Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, anunció que tramitará ese pedido de acuerdo a la agenda de su equipo de trabajo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.