DAVID TOLENTINO
dtolentino@peru21.pe
El congresista Kenji Fujimori insistió en pedirle celeridad al presidente Ollanta Humala en la definición del indulto para su padre. Pese a que es un tema que le preocupa, no deja de pensar también en el 2016.
En Abre los ojos confesó que el expresidente Fujimori lo motiva para que lance una posible candidatura en el 2016…
Allí ha habido una tergiversación. La candidata natural por el fujimorismo es Keiko Fujimori. Yo también prefiero que sea Keiko, no porque la vea como mi hermana mayor, sino por sus méritos. Keiko tiene muchas más virtudes que defectos. Le aseguro que Keiko jamás hubiera optado por defender a un ministro agresor como el exministro Villena. Keiko hubiera preferido defender a la mujer agredida.
En el diálogo con Beto Ortiz sobre una potencial candidatura suya, usted respondió: “Uno nunca sabe lo que podría suceder”. ¿Implica que está pensando en ello?
No tengo pensado postular ni a la presidencia de una Apafa.
Keiko declaró que usted tendría que prepararse más, estudiar. ¿Qué le respondería?
Es cierto que recién estoy comenzando, que tengo un camino por delante, pero también es cierto, como dice Serrat, que se hace camino al andar. Y mejor si se hace con zapatillas y trepando cerros.
Ella advirtió, asimismo, que llevar el apellido Fujimori no les garantiza una elección…
Efectivamente, el hecho de apellidarme Fujimori no garantiza que gane una elección. Un ejemplo claro es que mi tío Santiago no salió elegido por Lima-Provincias.
Estamos a las puertas de Navidad, y el tema del indulto al expresidente Fujimori sigue generando polémica. ¿Qué expectativa tiene la familia?
Lo que yo espero es que el indulto humanitario a mi padre se vea con celeridad. Las dilaciones en un indulto están de más. Aquí no interesa si es en Navidad o a comienzos del próximo año. Aquí lo que interesa es que se vea con prontitud, porque lo que está en juego es la salud de mi padre.
Según la última encuesta de Datum, la corriente a favor del indulto cayó 9 puntos: de 56% a 47%. ¿Qué opina?
El promedio es el 60%, pero aquí no se ha tomado en cuenta la opinión de la gente que vive en las zonas rurales, donde está fuerte el fujimorismo, y es allí donde las personas quieren que Alberto Fujimori salga en libertad.
¿No cree que fue un error mostrar un plano de las instalaciones de la Diroes y decir que su padre vive en unos aposentos franciscanos?
Lo que hice fue aclarar todas las mentiras que se venían diciendo en algunos medios. Se decía que mi padre tenía un área de 10 mil metros cuadrados, y el mismo jefe del INPE lo desmintió. Decían que mi padre tenía sala de masajes, totalmente falso. Un simple estante de libros lo transformaron en una biblioteca. Un simple tópico lo transformaron en un policlínico.
¿Por qué se le permitió a una congresista de su bloque visitar a su padre fuera de los horarios establecidos?
La congresista María Cordero es una muy buena persona, amiga de la familia. A mí me causa mucha indignación el ver que un sentimiento de gratitud, de preocupación sincera por la salud de mi padre, se tergiverse y se quiera hacer creer que hay un romance. ¿Con qué fin? Con el único propósito de atacar el indulto, para que después digan que Alberto Fujimori está rebosante de salud, que está bien anímicamente, que tiene una serie de gollerías. Eso es totalmente falso.
Mario Vargas Llosa dijo que si Humala otorgara el indulto, mancharía su gestión…
Un indulto humanitario ayudaría bastante a la reconciliación de este país.
TENGA EN CUENTA
- Indica que si pudiera hablar dos minutos con el presidente Humala le preguntaría: “¿Cómo quiere ser recordado usted: como un presidente magnánimo o como un presidente cruel?”.
- “El jefe del INPE afirmó que los congresistas podemos visitar a los internos en cualquier momento”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.