19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las Bambas: Gobierno solicitó 45 días de tregua y desbloqueo de carreteras

Reunión entre funcionarios de gobierno y comuneros estuvo en riesgo por falta de coordinación.

Comitiva oficial llegó a comunidad de Quehuira para iniciar diálogo por conflicto en Las Bambas. (@MartinVizcarraC)
Comitiva oficial llegó a comunidad de Quehuira para iniciar diálogo por conflicto en Las Bambas. (@MartinVizcarraC)

Luego de llegar en horas de la tarde a Quehuira, comunidad colindante al proyecto minero Las Bambas, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), la delegación de alto nivel del Ejecutivo para dar solución a este conflicto solicitó – tras una audiencia pública – 45 días de tregua y que se levanten las medidas de lucha.

El grupo, que estuvo encabezado por el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, contó también con la presencia de los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, y de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Por la mañana, antes de partir de Lima, Vizcarra precisó que la comitiva viaja “con toda la voluntad de encontrar soluciones y puntos de encuentro porque finalmente lo que queremos es lo mejor para la población”.


Luego de varias horas de diálogo con los comuneros, Hernández Calderón fue el primer integrante del grupo en pronunciarse sobre los resultados de las conversaciones. “Yo creo que ha sido – a juicio nuestro y de todos – una reunión muy fructífera”, dijo en declaraciones a Canal N.

Según el titular de Agricultura, los comuneros resaltaron desde un principio que eran “hombres pacíficos” y que “eran partidarios del diálogo”.

Una vez venza el plazo establecido, tanto el Ejecutivo como la comunidad anexa al proyecto minero Las Bambas deberán volver a establecer una mesa de diálogo para empezar con las negociaciones.

Horas más tarde, desde Cusco, Vizcarra informó que el Gobierno ha planteado a las comunidades de Cotabambas un programa integral de desarrollo para la provincia, un plan que —aseguró— demorará cerca de mes y medio en idearlo y que involucrará la participación de la compañía Las Bambas.

“No es posible que una inversión tan grande (Las Bambas) esté al lado de una región tan deprimida económicamente a niveles de pobreza que son inaceptables; en 45 días plantearemos qué haremos en salud, en educación, en agricultura; cómo generaremos puestos de trabajo y cómo trabajaremos el asfaltado de las vías”, explicó.

Aclaró, no obstante, que la condición para sacar adelante esta propuesta es que los comuneros abandonen las medidas de protesta.

“Hay que esperar que ellos debatan nuestro planteamiento, aunque la gran mayoría estaba de acuerdo, hay cuatro comunidades que todavía están discutiendo, estaremos en Cusco esperando esa respuesta”, expresó.

Tenga en cuenta

  • Horas antes de la audiencia, Vizcarra manifestó que como provinciano es “consciente de la frustración” que se siente en el interior del país respecto de la postura del Estado.
  • Quien cursó la invitación a la delegación del Ejecutivo fue el alcalde de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco.
  • Este último representa a las comunidades, frentes de defensa y autoridades.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.