La semana pasada, el Gobierno decretó estado de emergencia para 16 de los 48 distritos que conforman la zona metropolitana de la capital: 14 en Lima y 2 en Callao. El grupo incluye a distritos con gran peso electoral, incluyendo San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor población en todo el país.
Los damnificados también votan
Los ciudadanos, además, tienen una posición política, que suele desdeñarse en momentos en que la prioridad es atender las emergencias. Una vez pasada la furia de la naturaleza, no debe dejar de observarse cómo han votado los electores de estas zonas. De ello dependerá, en parte, la reacción social ante la emergencia.
En la primera vuelta de elecciones presidenciales del 2016, Keiko Fujimori obtuvo en Lima el 39.3% de los votos válidos, mientras el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski el 31.1%. En tanto, en el Callao, la diferencia fue de 40.5% contra 28% para Fujimori y Kuczynski, respectivamente.
Como puede verse, a diferencia de sus resultados en las regiones, el desempeño de Kuczynski fue importante en la zona capitalina. ¿Se replicaron estos resultados en los distritos declarados en emergencia?
Una sola Fuerza Popular
En ninguno de los distritos que conforman el área observada el fujimorismo bajó del 35% de votos. La menor votación naranja fue en Los Olivos (35.6%) y el mayor apoyo lo recibió en Pucusana (56.1%).
Solo en tres casos (los altamente poblados San Martín de Porres y Los Olivos y el balneario de Punta Hermosa), la candidata de Fuerza Popular estuvo por debajo del 40%. Fujimori triunfó en quince de los dieciséis distritos observados.
PPK sub-25
En tanto, la votación de Pedro Pablo Kuczynski le permitió su única victoria en Punta Hermosa, donde supera por una ligera ventaja a Fujimori (40.8% vs. 38%). En los demás lugares, su votación no supera el 25%. La menor votación corresponde a Ventanilla (18.9%). Es decir, en estos distritos en emergencia, el presidente no goza de las simpatías populares.
Alcaldes sin curul
Una observación importante es la distancia entre los alcaldes elegidos el 2014 en estos distritos y quienes dirigen hoy la política nacional.
De hecho, ni Fuerza Popular ni Peruanos por el Kambio tuvieron un rol preponderante en las elecciones municipales ese año: el fujimorismo tuvo un discreto desempeño, mientras el actual oficialismo no participó.
En 2014 existió un claro predominio de Solidaridad Nacional (6), seguido del hoy debilitado Partido Popular Cristiano (4) y de Chimpún Callao (2). Otras cuatro agrupaciones, oficialmente de alcance nacional, lograron ganar en una localidad: Perú Patria Segura (El Agustino), Alianza para el Progreso (San Juan de Lurigancho), Siempre Unidos (San Martín de Porres) y el hoy liquidado Perú Posible (Puente Piedra).
De los partidos mencionados, Alianza para el Progreso tiene representación parlamentaria. Los otros carecen de curules, lo que crea una clara disonancia y un reto adicional a la venidera etapa de reconstrucción. Si bien la actual emergencia ha dado grandes espacios mediáticos a proactivos parlamentarios, el hecho de que no haya un contacto directo con los alcaldes podría dificultar el empeño.
Cifras
- 56.1% es el mayor porcentaje de votos válidos alcanzado por Keiko Fujimori en un distrito metropolitano en emergencia.
- 16 distritos de la capital han sido declarados en emergencia: 14 en Lima, 2 en Callao.
Este contenido fue elaborado exclusivamente para Perú21 por el grupo de análisis político 50+1.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.