28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Iberico: “Videos de Antauro Humala son reales, no hay montaje”

El legislador recibió la grabación original de las cámaras de seguridad de Piedras Gordas y desmintió manipulación como dijo el jefe del INPE para tratar de desacreditar la denuncia de Perú21.

(USI)
(USI)

La mentira tiene patas cortas, reza un dicho. Y esta vez se confirmó. El legislador Luis Iberico aclaró que los videos de seguridad de las salidas de Piedras Gordas de Antauro Humala no han sido manipulados, como dijo el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, para desvirtuar la denuncia de Perú21 sobre las salidas irregulares de prisión del hermano del presidente Ollanta Humala, el 24 y el 31 de diciembre de 2011.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio indicó que anoche, luego de recibir una llamada del mismo Pérez Guadalupe, recibió los videos originales de las salidas del cabecilla del ‘Andahuaylazo’ en Navidad y Año Nuevo, material que pidió en febrero pasado y que el INPE se lo negó al alegar que no existía.

“Las imágenes son las mismas que difundieron, son reales, no hay montaje ni manipulación, lo que hubo fue un error en las fechas (que admitimos y rectificamos)”, dijo Iberico a Perú21, dejando sin piso los argumentos que usó el jefe del INPE para evitar aclarar el escándalo.

El congresista indicó que en las grabaciones se ve a Antauro, el 24, saliendo del penal caminando, sin ninguna dolencia aparente, menos con signos de un cólico renal que se alegó para evacuar al hermano del mandatario supuestamente de emergencia. Lo mismo pasó el 31.

“No hay ninguna camilla ni nada que indique que el señor estaba mal. Se presume que lo sacaron para que pase las fiestas fuera de prisión. Incluso se ve que cuando vuelve, trae una bolsa, que parecen contener regalitos. Todo esto lo tendrá que explicar el señor Pérez Guadalupe”, indicó.

Iberico agregó que en el diálogo que tuvo con el jefe del INPE, este le indicó que, según lo que le contaron los carceleros que estuvieron de turno aquella fecha, Antauro salió caminando porque se le aplicó un analgésico. “He pedido que se me entregue el video de seguridad del tópico, para comprobar esta versión. Sé que hay 200 cámaras en todo el penal de Piedras Gordas”, anotó.

El congresista dijo que dependiendo de la respuesta a su pedido, planteará que se cite a la Comisión de Fiscalización, de la que es miembro, a José Pérez Guadalupe, para explique las denuncias sobre las gollerías y privilegios que tuvo Antauro Humala hasta antes de ser trasladado a la Base Naval del Callao, donde está recluido actualmente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.