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Mariano Cucho, jefe de la ONPE: “El Congreso tiene que cambiar de actitud”

Invocó al Parlamento a poner en agenda la reforma electoral. Sostuvo que el tema del financiamiento a partidos se trasladó al 2017, pese a que está en espera desde el 2011.

(César Fajardo)
(César Fajardo)

Defiende a capa y espada el voto electrónico. Antes de la entrevista nos llevó a ‘votar’ para que comprobáramos su simplicidad y su seguridad contra el fraude electrónico. El sistema electoral –afirma el jefe de la ONPE– solo cumple la ley. Las organizaciones políticas con sus tachas afectan el normal desarrollo del proceso.

¿Usted está lejos del mundanal ruido electoral que vivimos todos los peruanos?
No, estamos inmersos en este. Continuamos trabajando. Ayer se ha iniciado el despliegue del material electoral para los peruanos que están fuera del país. Hay más de 800,000. La cédula que se ha enviado es exactamente la misma que se utilizará aquí.

Pero no sufre las arremetidas por las que pasa el JNE, ¿está en el balcón?
Es que el aspecto legal le corresponde al JNE, nosotros somos operativos. Pero nosotros somos totalmente solidarios con el JNE. A diferencia de las elecciones del 2011, de las cuales se decía que el sistema electoral era un monstruo de tres cabezas, hoy no lo es. El Jurado Nacional de Elecciones tiene que cumplir las normas que nosotros no hemos elaborado.

¿Qué piensa de las imputaciones que se le hace al JNE: no conocer aún cuántos candidatos hay, ilegitimidad del proceso e incluso del próximo gobierno?
El Jurado está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien…

¿No hay demora e incertidumbre?
La demora la propician las agrupaciones políticas que presentan su tacha, de acuerdo a ley, ciertamente. También, si se inicia un procedimiento y la agrupación política responde al día siguiente, se acortan los tiempos. Sin embargo, estas esperan los últimos momentos del plazo y solo se critica al JNE por la demora, pero a las organizaciones políticas no, pese a que juegan un papel importante.

¿Son las agrupaciones políticas las que quieren afectar el proceso electoral?
Correcto. Usted lo ha dicho. El JNE está entre dos paredes, resolviendo las objeciones, cuando las organizaciones políticas deberían dedicarse –desde una apreciación general– a presentar propuestas, planes.

Las tachas se pueden presentar hasta 10 días antes de la elección, eso genera inestabilidad…
Eso no es responsabilidad del sistema electoral ni del JNE, usted lo sabe. Hay que mejorar la ley, el próximo Congreso debe hacer la reforma electoral. Desde el 2011 el JNE tiene una propuesta de código electoral en el Parlamento, pero no le han dado prioridad, pese a que es un instrumento para proteger la democracia de nuestro país. El código presentado homogeneiza normas y ve las cosas de manera integral. En el 2013, el sistema electoral presentó una modificación de la Ley de Partidos Políticos. Planteó la democracia interna, no se aprobó. El financiamiento de los partidos políticos se trasladó al 2017, cuando esto se pide desde el 2011. Es trascendental entregarles financiamiento porque son organizaciones que tienen que fortalecerse.

¿El Congreso retrasó esto con propósito político o por ineptitud?
Debió ponerle la atención debida. El Congreso tiene que cambiar de actitud.

¿Le parece normal que a 15 días de las elecciones no sepamos quiénes son los candidatos que participan? Eso genera zozobra.
La lista de los candidatos está aquí (muestra la cédula electoral). Hasta el día de hoy son estos.

Pero no sabemos aún si podremos marcar su casillero.
La cédula es esta. Ya está viajando por todo el país. Si algunos candidatos son tachados, no se podrá marcar esa opción, de lo contrario los votos son nulos. En el 2011 el señor Manuel Rodríguez Cuadros se retiró, estaba en la cédula y no fue un problema.

En el caso de Keiko Fujimori es un voto más extendido…
Si ella sale, no se puede marcar su nombre, si no son nulos los votos.

De acuerdo, pero el ciudadano está en una situación de indefección…
Pero la culpa no es del sistema electoral, sino de los interesados en que vaya o no vaya un candidato. Si en este momento alguien presenta una tacha contra otro candidato, no se le puede endilgar la responsabilidad al sistema electoral. El JNE está trabajando hasta la una de la mañana pero tiene que tramitar la queja de acuerdo a ley.

Hubo contradicciones en el caso de Todos por el Perú y el JNE demoró demasiado.
Somos muy respetuosos de la labor que cumple el JNE, ellos hace un trabajo legal. No me atrevería a pronunciarme sobre eso. Pero recuerde que las agrupaciones políticas demoran en presentar su defensa…

Tienen derecho al pataleo pero el JNE demoró casi 15 días.
Eso lo tiene que responder el JNE. Nosotros, al igual que el ellos, tenemos plazos y eso se ha respetado.

La ONPE tuvo que retrasar la impresión de la cédula…
No. Nosotros hemos actuado dentro de los plazos.

Si, por ejemplo, José Luna Gálvez (SN) es tachado…
Se vota por la plancha pero ya no por su candidatura al Congreso. Igual con Vladimiro Huaroc, si su recurso no prospera, se vota por la plancha y él sale de la lista al Congreso. Pero no se imprime una nueva cédula. Ya están impresas.

¿Y si saliera PPK?, ¿qué hacen los ‘pepekausas’, buscarse a otro candidato?
Esta es la respuesta (muestra la cédula): si el partido ya no está en la contienda, no se puede marcar ese espacio. De continuar la lista parlamentaria –eso es potestad de la plancha tachada–, sí se pueden marcar esos casilleros, si así lo desea el elector.

Tendrán que informar insistentemente para que elector esté al tanto…
Las tachas salen en El Peruano. El proceso tiene una característica especial pero, insisto, no es responsabilidad del sistema electoral. Es de las agrupaciones políticas y de la ley que emitió el Congreso.

Pero al sistema electoral le cae que está enturbiando las elecciones…
Eso es una exageración total. El JNE está cumpliendo estrictamente la ley. Las organizaciones políticas tenían también que cumplir la ley y no lo hicieron.

Todo es bien complicado ¿no?
Usted lo ha dicho. Yo diría que es un proceso diferente, ni fraudulento, ni turbio. Es resultado de la aplicación de una norma, mala o buena.

En medio de este ambiente de suspicacias, se habla de un ‘hacker’ al voto electrónico que trastoque la elección.
El computador de la cámara de votación está totalmente aislado de conexiones. Usted ya votó electrónicamente (hicimos un simulacro), el equipo de votación es totalmente independiente, es local. Nadie puede ingresar a la cabina de votación. Y luego hay un impreso del voto que se deposita en el ánfora. Además de ello, todos los sistemas de seguridad para estos equipos han sido cumplidos. Es imposible una manipulación. Es igual que una cédula, hay voto nulo, blanco, etc.

¿La gente de edad se confundirá?
No, absolutamente. Hemos capacitado a adultos y dicen que está fácil. El día de las elecciones seguiremos capacitando en los locales de votación. Con el voto electrónico, equivocaciones en el número, como poner el 22 en dos casilleros distintos, son posibles de corregir. En la cédula no se puede enmendar. Usted no se ha equivocado. Tenemos una aplicación que se puede bajar para ensayar. Imposible más.

¿Cuándo transportan las cédulas?
Deben llegar a todos los lugares de votación el día sábado. El despliegue del material ya comenzó. Para Puno salió el 25 de marzo, porque van a lugares lejanos. El material que va a los sitios por avión o por tierra tiene todos los controles de seguridad. El resguardo policial llega hasta el lugar de votación. Siempre se ha utilizado esa metodología.

La desconfianza también aparece por la actuación de militares en el proceso, algunos creen que como se han designado jefes de región a amigos del presidente…
Los militares no transportan votos. Solo resguardan los locales de votación. La época del pisco con butifarra se acabó. La Policía es la que apoya el traslado de actas.

¿La ONPE ya recibió el reporte de marzo de ingresos y egresos de los partidos políticos?
Los partidos ya entregaron la información. En este momento estamos realizando las auditorías a esa información financiera. La entregaremos la próxima semana.

¿En febrero encontró una irregularidad consistente?
Hay observaciones que se han notificado, no son críticas. Es como una auditoría, los partidos tendrán que hacer sus aclaraciones. Hemos enviado notificaciones a todos los partidos. No hay excepciones.

¿Cuánto han gastado hasta hoy los partidos en la campaña electoral?
Hasta febrero, 23 millones de soles, aproximadamente. Más o menos lo mismo que en el anterior proceso. La primera entrega fue de 5 millones, la segunda de 2 millones y pico y esta tercera de 15 millones.

¿Los más gastadores?
Alianza para el Progreso, Fuerza Popular.
La ONPE también sanciona por la entrega de dádivas de los partidos políticos.
Es la aplicación del artículo 42 de la ley. La ONPE solo aplica sanciones económicas al partido político, no excluye al candidato del proceso. A Alianza por el Progreso se le aplicó una multa de 100 UIT, 390,000 soles, aproximadamente. Es la sanción tope.

¿A quiénes investigan en Fuerza Popular por la entrega de dádivas?
A Keiko Fujimori, a Vladimiro Huaroc y a Gian Carlo Vaccelli. Seguramente ingresará Kenyi Fujimori. Antes de ingresar un proceso, nosotros iniciamos una verificación de las evidencias. Él está en ese tramo.

¿Qué investigan?
Sancionamos al grupo político, no al candidato. Si lo hacemos es porque hemos encontrado suficientes evidencias.

El Jurado Electoral Especial absolvió a Keiko Fujimori, ¿qué le parece?
No hacemos apreciaciones sobre el trabajo del JNE. El caso de Keiko Fujimori está en proceso, aún no ha dado sus descargos. Aún no lo ha hecho, esperamos lo haga la próxima semana. Tiene 10 días.

¿Puede ser tan al filo de la elección?
Cuando se evidencie se tiene que aplicar la sanción. En el supuesto negado si una semana antes de la elección cae una conducta que sanciona el artículo 42, nosotros iniciamos proceso y probablemente la sanción se determinará después de la elección.

No están obligados a pagar, lamentablemente.
Es una obligación moral. La ley indica que tienen que pagar…

No establece sanciones…
Cuando usted pasa la luz roja, ¿tiene que pagar su multa o no?

¿Ustedes actúan de oficio o por una denuncia?
Recibimos denuncias y también actuamos de oficio por los medios de comunicación, que son un elemento fundamental.

¿En el caso de PPK qué harán?
Se está evaluando. Debemos terminar esta semana para determinar si iniciamos un proceso de sanción.

¿Si la ONPE sanciona económicamente por dádivas a un partido y el JNE absuelve al político objeto de una tacha, qué pasa?
El JNE tiene la última palabra, es el organismo del sistema electoral. Se anula la sanción económica al partido.

Es aceptar que la ONPE se equivocó.
Es probable que sí. El JNE tendría que buscar otros argumentos adicionales que no hemos contemplado…

¿Si la ONPE dice que Keiko Fujimori entregó dinero, y el JNE…?
El JNE tiene que tener elementos adicionales a los nuestros…

Pero pueden tener otra interpretación…
Sí. Ellos tienen la última decisión. Lo que decida debe ser razonable.

¿La ONPE tendrá su decisión respecto de Fuerza Popular y PPK antes o después del JNE?
Depende. Acopiamos la información en uno o dos días. Luego firmamos una resolución de apertura del proceso sancionador. Damos 10 días para que la agrupación presente sus alegatos. Luego compatibilizamos la información de la agrupación con la que nosotros tenemos. No hay plazo legal, pero dura uno o dos días. Luego decidimos si sancionamos.

Un buen número de miembros de la familia Yoshiyama han hecho aportes a Fuerza Popular. ¿Es ilegal?
La pregunta sería por qué es ilegal. No hay objeción legal.

La ONPE ha pedido la lista de asistentes al coctel del fujimorismo ¿Están obligados o no?
Por transparencia sí. Además si ONPE está facultada a pedir información, ellos deberían entregarla. Lo hemos hecho con otras agrupaciones que han realizado estas actividades proselitistas. Lo hacemos por el monto recaudado. Nosotros haremos un pronunciamiento. No creo que se nieguen.

¿Para qué quieren saber?
Esto fue planteado por los medios de comunicación. El país –no la ONPE– necesita que todo sea transparente.

¿Qué información le envía la ONPE a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)?
Los aportes mayores de 5000 soles, para que la UIF evalúe la información. De acuerdo con sus normas, deben estar autorizados por el Ministerio Público para enviarnos información.

¿Hay partidos que presentan desbalance?
Hasta el momento no. La información del 2011 está en nuestra página web.

El logo de la ONPE se desfiguró en El Peruano. Apareció un trasero…
(Ríe). No es un tema nuestro. Solo enviamos las normas. Pero hemos pedido una investigación a El Peruano, aún está en proceso.

DATOS

  • Mariano Cucho Espinoza es economista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Es magíster por la Universidad Nacional de Ingeniería y doctor por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

  • Fue designado por el Consejo Nacional de la Magistratura para el periodo 2013-2016. Reemplazó como jefe de la ONPE a Magdalena Chú.
  • En su trayectoria ha laborado en el Ministerio Público y el Reniec.

Por: Mariella Baldi — Periodista


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