28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procuraduría: “Belaunde Lossio es parte de cúpula de la red de Áncash”

Si la Fiscalía acoge el pedido de Anticorrupción para ampliar la imputación contra el prófugo empresario, ya no podrá ser colaborador eficaz.

La abogada Jeny Vilcatoma presentó ayer, en el Ministerio Público, el escrito de la Procuraduría Anticorrupción. (Martín Pauca/Fabiola Valle)

La Procuraduría Anticorrupción solicitó la ampliación de la imputación contra Martín Belaunde Lossio con el objetivo de precisar que el prófugo empresario es parte de la cúpula de la organización criminal de Áncash.

En el escrito, al que Perú21 tuvo acceso, se recuerda que la Fiscalía abrió investigación a Belaunde Lossio únicamente como cómplice secundario del delito de peculado y como coautor del delito de asociación ilícita para delinquir.

La Procuraduría sostiene que debe ser investigado por asociación ilícita para delinquir dado que “formaba parte de la cúpula de la red de César Álvarez, (ex) presidente regional de Áncash”.

Los abogados del Estado ya habían formulado una petición similar a la Fiscalía en abril de 2014 sin que obtuvieran una respuesta del fiscal que tiene a cargo el caso de ‘La Centralita’, con lo cual se genera –según la Procuraduría– “impunidad, a pesar de que existen numerosos elementos de convicción”.

En uno de los párrafos del documento presentado se lee que Belaunde “habría conformado una organización criminal destinada a cometer actos de corrupción, formando parte de la cúpula de la misma; habría estado encargado de proporcionar una empresa de ‘fachada’ (Ilios Producciones) para mantener oculta la labor de edición de información, el manejo de medios de comunicación y demás actividades ilícitas que se realizaban en ‘La Centralita’”.

“Además, la Procuraduría precisa que el prófugo habría utilizado el diario La Primera para atacar a adversarios políticos del entonces presidente regional César Álvarez a cambio de dinero”, se lee. En otro párrafo del texto se indica que, según la declaración de Belaunde Lossio, se advierte capacidad de decisión en la organización.

PRUEBAS
La Procuraduría adjuntó en su escrito partes de algunos correos electrónicos entre Belaunde Lossio y Jorge Burgos. El primer correo es del 6 de noviembre de 2007 y es enviado por Martín Belaunde, a través de su cuenta martin.belaunde@gmail.com, a Jorge Luis Burgos Guanilo (prófugo), a su cuenta personal vidcats@yahoo.com.

Dice lo siguiente: “Lee el archivo adjunto, animal. Cuida a tu presidente. Oe, huevón, me imagino que en el estadio (Rosas Pampa de Huaraz, en inicio de construcción) tenemos entradas al palco, ¿no? Avísale a José Luis (podría ser José Luis Sánchez Milla, en ese entonces vicepresidente regional, hoy muerto por la mafia, o José Luis Carmen Ramos, sindicado por la Fiscalía como el cajero de los ‘diezmos’ de obras regionales) y a César (Álvarez Aguilar) que a las 19:30 tenemos reunión con los amigos de Trujillo”.

Si la Fiscalía, que no tiene plazo para resolver el pedido, acoge la solicitud, Belaunde no podría ser colaborador eficaz, explicaron fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.

¿SABÍAS QUE…?

  • El congresista Mesías Guevara dijo que es incoherente que la Fiscalía niegue a la Procuraduría Anticorrupción participar de algunas diligencias.
  • La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, sostuvo que, por una cuestión de “transparencia e imparcialidad”, dicho grupo de trabajo debe ser dirigido por la oposición.
  • El congresista Mauricio Mulder denunció una maniobra del oficialismo para impedir que sea parte de la comisión Belaunde bajo el argumento de que fue uno de los suscriptores de la moción que planteó su conformación.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.