23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio

El ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio ha negado en reiteradas ocasiones que haya tenido un rol importante en la campaña presidencial del Partido Nacionalista Peruano en el año 2011. Sin embargo, una conversación telefónica entre el coronel del Ejército en retiro Adrián Villafuerte y el citado empresario, del 2 de mayo de ese año, desmiente tal versión.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski presentará a las autoridades de Bolivia un pedido para ampliar la extradición de Martín Belaunde Lossio a fin de que pueda ser juzgado en Perú por los presuntos delitos de colusión, cohecho y tráfico de influencias.

El congresista de Peruanos por el Kambio por Junín, Moisés Guía, solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría Anticorrupción que gestionen la prisión preventiva para el ex gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, implicado en los presuntos actos de corrupción que habría cometido en complicidad con el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio.

El procurador anticorrupción Amado Enco informó que el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio entregaba dádivas a los entonces gobernadores regionales de Madre de Dios, Junín y Cusco a cambio de licitaciones de obras a las empresas vinculadas a él.

Hoy, a las 11 de la mañana, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional realizará una audiencia por el caso de Martín Belaunde Lossio .

Luego de que el Poder Judicial declarara infundado el pedido de Martín Belaunde Lossio para que se le varíe la prisión preventiva por la de detención domiciliaria, Hugo Canevaro, abogado del ex asesor, dijo que hará la solicitud una vez más.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Zaida Pérez Escalante, declaró infundado el pedido del empresario Martín Belaunde Lossio para variar la situación de prisión preventiva en la que se encuentra a una detención domiciliaria, en la investigación que se le sigue por el caso ‘La Centralita’.

El juez Ángel Mendivil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Naciona, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Eduardo Seclén Orrego, sindicado como la mano derecha de Martín Belanunde Lossio, por su presunta participación en la comisión de delitos en diferentes gobiernos regionales.

La ministra de la Justicia Marisol Pérez Tello reveló que un último informe privado de salud afirma que Martín Belaunde Lossio podría estar seis meses más en tratamiento, por lo que se está evaluando su traslado al penal de Lurigancho o Castro Castro que cuentan con instalaciones médicas.

La defensa de Martín Belaunde Lossio no descartó la posibilidad de plantear que se fije detención domiciliaria para el ex amigo de Ollanta Humala y de Nadine Heredia ante los problemas de salud que presenta y que lo obligan a permanecer internado en una clínica local.

El fiscal Elmer Chirre formalizó su investigación preparatoria por el Caso Antalsis. Y se pide ampliar la extradición del interno Martín Belaunde Lossio para que sea procesado por el presunto delito de colusión, informó El Comercio.

La Policía Nacional detuvo la mañana de este último viernes a Francisco Boza, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), quien es investigado por su relación con el exasesor de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio.

Hugo Canevaro, abogado del encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio, rechazó las denuncias surgidas en Bolivia en las que se involucran a su patrocinado con el comercio sexual y trata de personas en un club nocturno ubicado en La Paz.

El encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio se ve envuelto en un nuevo escándalo. Desde Bolivia, se informó que está siendo investigado por presunto comercio sexual y trata de personas, al ser involucrado en una supuesta relación con un club nocturno, Katanas, en La Paz.

Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, seguirá 18 meses más en prisión preventiva, según lo dispuso ayer la Primera Sala Nacional Penal de Apelaciones.

La Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de las pesquisas por el caso del Gasoducto del Sur, citó a la exprimera dama Nadine Heredia, al ex asesor de la campaña electoral humalista Martín Belaunde Lossio y al expresidente Alan García para que declaren, como testigos, respecto a la adjudicación por más de US$7.3 mil millones otorgada a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, el 30 de junio de 2014.

Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala durante la campaña presidencial del 2011, solicitó este jueves que le concedan arresto domiciliario mientras cumple la prisión preventiva por las investigaciones del caso La Centralita.

El ex procurador Christian Salas coincidió con la hipótesis fiscal respecto a que Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, aprovechó los vínculos que tenía con el Partido Nacionalista y con la pareja presidencial para llegar a un grupo de candidatos regionales y ofrecerles asesoramiento político y/o económico con el fin de obtener favores a futuro.

Martín Belaunde Lossio y sus colaboradores afrontan una nueva investigación por el delito de lavado de activos; así lo decidió el fiscal Lizardo Pantoja Domínguez, titular de la Primera Fiscalía Especializada. Según la resolución del 18 de marzo último, el fiscal tomó la decisión de acumular en la Carpeta 02-2015 cinco investigaciones que se le seguían a Belaunde Lossio y a sus socios por considerar que conformaron una organización criminal.

Marisol Pérez Tello, expresidenta de la comisión que investigó los presuntos ilícitos de Martín Belaunde Lossio. “Martín Belaunde Lossio tuvo dos formas de apoyar a los candidatos regionales en sus campañas. Una con medios logísticos y otra a través de apoyo publicitario por medio del diario La Primera sin costo alguno, según los testimonios de sus socios (ante la comisión congresal que lo investigó).

Han pasado 12 meses desde que Martín Belaunde Lossio está preso en el penal de Piedras Gordas I, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y lavado de activos por los casos ‘La Centralita’ y Antalsis, respectivamente.

Luego de que cayera el ex gobernador de Áncash, César Álvarez, por el caso ‘La Centralita’, se descubrió que existía un aparato propagandístico que involucraba al ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio, quien apoyaba al gobernador regional a través de su empresa Ilios Producciones, que operaba en ese local.

El empresario preso Martín Belaunde Lossio permanece en una clínica local debido a problemas al corazón, tras ser evaluado por una junta médica integrada por un representante del Ministerio de Salud, del Instituto de Medicina Legal y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

[ACTUALIZACIÓN 13/04/2016] El exasesor de la pareja presidencial Martín Belaunde Lossio, quien cumple prisión preventiva por el caso ‘La Centralita’, continúa internado en una clínica local.

Más allá de las obras y concesiones otorgadas por el gobierno de Ollanta Humala a la empresa Odebrecht en el Perú, y los indicios hallados por la Policía Federal de Brasil recientemente, ¿existe otra conexión entre esta firma y la actual gestión?

El próximo viernes, los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso interrogarán a Martín Belaunde Lossio en el penal de Piedras Gordas… Sí, sabemos que Belaunde Lossio tiene mucha información sobre la primera dama, Nadine Heredia, y el caso Lava Jato de Brasil. Queremos contrastar sus declaraciones con información que aparece en las agendas de Heredia.

Este miércoles, la Sala Penal Permanente del Poder Judicial declaró improcedente el pedido de ampliación de extradición de Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, quien es acusado de los delitos de asociación ilícita y colusión.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del doctor Richard Concepción, solicitó a las autoridades de Bolivia la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio por hechos relacionados con el denominado caso Cajamarca, referido a presuntas irregularidades cometidas en contratos de electrificación en esa región.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional informó que revisará la petición del Ministerio Público para levantar la inmunidad parlamentaria del congresista Norman Lewis con la finalidad de que sea procesado por el presunto delito de asociación ilícita en agravio del Estado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia autorizó la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio por los presuntos delitos de actos de conversión y transferencia y/o actos de ocultamiento y tenencia, establecidos en la ley penal peruana sobre lavado de activos.

Todas las intenciones de Martín Belaunde Lossio por salir en libertad y pasar las fiestas navideñas con los suyos se esfumaron luego de conocerse la declaración –bajo confesión sincera– de su ex brazo legal y administrativo Jorge Chang Soto, quien ante el Ministerio Público reveló que simuló un contrato para justificar un millón y medio de soles que fueron utilizados de acuerdo a las indicaciones del propio examigo de la pareja presidencial.

Cinco días después de haber escuchado los argumentos de la defensa de Martín Belaunde Lossio y de la Fiscalía Anticorrupción, la jueza Zaida Pérez Escalante rechazó la solicitud presentada por el empresario para que se le levante la prisión preventiva que viene cumpliendo en el penal Piedras Gordas por el caso ‘La Centralita’, que guarda relación con la presunta red de corrupción de César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.

La jueza Zaida Pérez Escalante resolvería entre este viernes y el lunes la solicitud de Martín Belaunde Lossio para ser liberado de la detención preventiva que cumple por el caso ‘La Centralita’.

En un manuscrito enviado a su abogado, Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña electoral de Ollanta Humala, afirmó que sí mostró y entregó documentación a la periodista Milagros Leiva.

Desde el penal de Piedras Gordas, el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio respondió a un cuestionario que le hizo llegar, a través de su abogado José Urquizo, el semanario Hildebrandt en sus Trece.

El programa ‘La noticia rebelde’ difundió el último domingo unos audios sobre una supuesta conversación entre Martín Belaunde Lossio y el exministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 25 de mayo.

En la información proporcionada por uno de los aspirantes a colaboradores eficaces sobre el caso de presunto lavado de activos de Nadine Heredia, se consigna que parte de los fondos de la campaña electoral del Partido Nacionalista en el 2006 –no declarados ante la ONPE– fueron destinados a la compra del inmueble que la primera dama adquirió en Surco, en el 2007, según documentación a la que accedió Perú21.

ACTUALIZACIÓN 14:30 PM. Luego de que el abogado César Nakasaki afirmará en el noticiero Buenos Días Perú que Milagros Leiva sí tiene en sus manos la documentación que Martín Belaunde Lossio le dio a cambio de US$30 mil, la periodista confirmó la versión de su defensor.

En trámite. El procurador anticorrupción, Joel Segura, informó a Perú21 que, a su solicitud, la Fiscalía de la Nación ha requerido oficialmente a su par de Bolivia toda la información relacionada con la fuga del exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio, ocurrida el 24 de mayo de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario en ese país, y a la entrega de dinero al empresario por parte de la periodista Milagros Leiva.

Al descubierto. De acuerdo con el informe final de la comisión que investigó las actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio, el diario La Primera (hoy Diario Uno) fue fundado para servir de nexo con “diversos presidentes de gobiernos regionales” para materializar “contrataciones irregulares” en favor de empresas vinculadas al hoy preso ex asesor presidencial.

Luego de presentar las conclusiones de su investigación, Marisol Pérez Tello toma con tranquilidad los cuestionamientos a su labor al frente de la comisión Martín Belaunde Lossio y responde a sus críticos.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

[ACTUALIZACIÓN 2:10 PM.] En su informe final, la comisión especial del Congreso que investiga a Martín Belaunde Lossio determina que existen indicios suficientes para abrir una investigación penal a la primera dama, Nadine Heredia, y al detenido empresario, entre otras personas, por el presunto delito de lavado de activos y recomienda derivar el informe al Ministerio Público y a la Contraloría.

Este viernes la comisión Belaunde Lossio, que investiga los presuntos delitos de corrupción que habría cometido el empresario y ex asesor de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, aprobó por unanimidad la primera parte de su informe final.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, informó este jueves que Martín Belaunde Lossio y otros 121 internos cambiarán su condición carcelaria y pasarán del nivel A al B, lo que supondrá más horas de patio y flexibilidad en sus visitas.

Durante el interrogatorio de los fiscales bolivianos, Martín Belaunde Lossio —detenido en el penal de Piedras Gordas I, de Ancón— confirmó que cuando estuvo detenido en La Paz pagó sobornos para obtener medidas judiciales a su favor y poder fugarse de su arresto domiciliario.

Las reacciones sobre el presunto favorecimiento a empresas vinculadas al ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, en la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán no se hicieron esperar.

Edición Impresa