23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Su defensa dice que extradición no puede ejecutarse

El abogado Jorge Valda asegura que hay 3 motivos. Fiscal de la Nación, Pablo Sanchez, afirmó que decisión de justicia de Bolivia es “una buena noticia”.

Martin Belaunde Lossio: Su defensa dice que extradición no puede ejecutarse. (USI)
Martin Belaunde Lossio: Su defensa dice que extradición no puede ejecutarse. (USI)

Para la defensa de Martín Belaunde Lossio, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia de acceder a la solicitud de extradición al Perú del prófugo empresario no puede ser “ejecutada”.

[Martín Belaunde Lossio: Justicia de Bolivia autorizó su extradición]

Según el abogado Jorge Valda, existen 3 motivos por los cuales ni ese fallo ni ninguna otra “resolución definitiva” pueden cumplirse.

El primero –dijo– es una acción de inconstitucionalidad contra todo el proceso de extradición de Martín Belaunde Lossio presentada ante el Tribunal Constitucional de Bolivia.

[Martín Belaunde Lossio: Joel Segura viajó a Bolivia para ver trámites de extradición]

Como segundo punto, mencionó que Martín Belaunde Lossio se encuentra todavía bajo la protección de las normas que rigen a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) y de la Ley de Protección al Refugiado.

En tercer lugar, Valda precisó que el caso de Martín Belaunde Lossio ya está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Detalló que la demanda contra el Estado boliviano es por presuntamente haber intimidado a todo el sistema de justicia en perjuicio de su defendido y por el supuesto incumplimiento de las normas internas.

[Ministerio de Justicia evalúa si Martín Belaunde Lossio es trasladado a cárcel]

“Se han presentado una serie de medidas provisionales. Mientras tanto, el Estado de Bolivia no puede tocar, ni trasladar a ninguna parte (a Martín Belaunde Lossio) en tanto no se resuelva la demanda ante la CIDH. Ya es una demanda internacional”, expresó el abogado en RPP TV.

No obstante, Valda indicó que todavía no ha sido notificado de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y, por lo tanto no sabe bajo qué cargos habría sido extraditado Belaunde Lossio.

“De momento no nos han notificado, pero de lo que tenemos confirmado es que la extradición se estaba tramitando por los delitos de peculado y asociación ilícita, y no por lavado de activos, ni ningún otro delito”, aseveró.

“Martín Belaunde Lossio no está en Bolivia como un delincuente, sino como solicitante del refugio”, insistió Jorge Valda.

“ES UNA BUENA NOTICIA”
El fiscal de la Nación, Pablo Sanchez, manifestó en Lima que la decisión de la justicia boliviana es una “buena noticia”.

“Tenemos que esperar que lo traigan al país y sea sometido a la justicia (peruana). Él está pendiente de ser juzgado”, sostuvo ante la prensa.

El pasado 8 de abril, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Modiz, dijo que si el Perú desistía de los trámites de la extradición de Martín Belaunde Lossio, el gobierno de Evo Morales lo pondría en la frontera de Desaguadero, cuando se venza el plazo del arresto domiciliario.

“Martín Belaunde Lossio no podrá salir del país, porque sobre él pesa una detención domiciliaria a pedido de la justicia peruana. Al cumplirse estos 30 días, es mejor jurídicamente que el gobierno del Perú desista de su pedido de extradición, con lo cual nosotros lo colocamos en la frontera con el Perú”, aseguró el ministro boliviano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.