18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mensaje a la Nación: PPK ofrece disculpas al país por cifras en crecimiento económico

El presidente de la República se refirió a las consecuencias que originaron el caso Lava Jato y el Niño Costero durante su primer año de gobierno.

PPK realiza balance de su gobierno ante el Congreso (Renzo Salazar).
PPK realiza balance de su gobierno ante el Congreso (Renzo Salazar).

Al iniciar su discurso a la Nación, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, se disculpó con el país si en caso subestimó los efectos que fenómenos externos a la labor de su gestión, como Lava Jato y el Niño Costero, originaron en el crecimiento económico del Perú.

“Nuestro primer año de gobierno enfrentó, lamentablemente, varios contratiempos imprevistos como Lava Jato y el Niño Costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, manifestó.

Políticos envían saludos por Fiestas Patrias [FOTOS Y VIDEOS]

El mandatario recordó que, por ejemplo, Lava Jato, “generó nefastas consecuencias en nuestro país”, y que para combatirlo se tuvo que “poner fin a importantes contratos, que generaban miles de puestos de trabajo”.

Empero, Kuczynski sostuvo que “tomamos acciones inmediatas y enérgicas contra la corrupción. Acciones que han sido reconocidas en otras partes del mundo y vistas como un ejemplo en la región latinoamericana”.

En cuanto al Niño Costero, el jefe de Estado dijo que causó “tremendos daños, particularmente en la Costa Norte, pero también en la sierra”. En adelante, dijo que “el cambio climático es un importante desafío global que nos está jugando muy malas pasadas. Debemos estar preparados”.

Esto es lo que opinan los peruanos sobre el primer año de gobierno de PPK [VIDEO]

Kuczynski informó que el Gobierno está construyendo “nuevas defensas en las riberas de los ríos, rehabilitando diques, drenes y mallas de contención. También, hemos aprobado la solución definitiva para la quebrada San Idelfonso en Trujillo. No nos pueden tomar desprevenidos nunca más y construiremos hogares seguros que no estén en las quebradas. Obras eficaces, técnicamente sólidas y sin corrupción. ¡Ese es el Cambio en la Reconstrucción con Cambios!”.

Concluyó esta parte de su mensaje presidencial, manifestando que “La combinación de Lava Jato más el Niño Costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno. Esto redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014. En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual”.

“Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como la del Perú, que tiene una fuerza laboral joven, para la cual necesitamos generar, cada año, al menos 300,000 nuevos puestos de trabajo productivo remunerado”, continuó.

Kuczynski lamentó que todo lo anterior “no se ha logrado este año, lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí personalmente”.

“Como jefe de Gobierno mi responsabilidad es prever los peligros en el camino. Pero sigo siendo optimista y estoy seguro de que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos”, finalizó.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.