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Metro de Lima: Grave denuncia por expropiación de terrenos para Línea 2

En primera instancia se consignó que patio taller estaría al lado del aeropuerto. A último minuto se cambió a zona comercial en potencia.

Metro de Lima: Grave denuncia por expropiación de terrenos para Línea 2. (César Fajardo)
Metro de Lima: Grave denuncia por expropiación de terrenos para Línea 2. (César Fajardo)

(Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com)
Los trámites del Gobierno para dar luz verde a la expropiación de terrenos para el “ramal” de la Línea 2 y Línea 4 del Metro de Lima van a 36 kilómetros por hora. Ayer se buscó llegar al paradero final de su cometido con la aprobación del proyecto de ley 3840/2013-PE en el Pleno del Congreso.

La iniciativa enviada desde Palacio de Gobierno llegó al fuero legislativo hace menos de un mes, el 13 de mayo. En un acelerado trámite, la Comisión de Vivienda, presidida por el legislador Leonardo Inga, emitió un dictamen favorable ayer. Lo curioso es que dicho documento se expidió apenas un día después de la presentación del ministro de Transportes, Carlos Paredes, el pasado miércoles en el seno de su grupo de trabajo.

El dictamen ha sido tan apresurado que ni siquiera se esperó la opinión del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Callao, dos de los afectados con la expropiación que busca realizar el Gobierno.

¿Pero de qué trata el proyecto de ley 3840/2013-PE? Esta iniciativa modifica el numeral 60 de la quinta disposición complementaria final de la Ley 30025, que facilita la expropiación de bienes inmuebles afectados para la ejecución de obras de infraestructura. En este punto solo se había incluido al “Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Líneas 1 y 2”. En el nuevo proyecto le agregan el apartado “… y Línea 4: Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta”.

Esto faculta a que el Gobierno pueda desocupar los predios que necesite para los talleres de la Línea 2 y 4, en un plazo de 20 días hábiles, una vez obtenida la sentencia de expropiación. “La ejecución del lanzamiento realizada por el juez competente no puede ser suspendida por la impugnación de tal decisión ni por la presentación de cualquier otra medida presentada para los mismos fines”, dice el artículo 12 de la norma.

CAMBIO DESAPERCIBIDO
La premura del Gobierno tiene una razón y un costo de fondo. Y la historia comienza con un cambio repentino en el área dispuesta para el patio taller pensado para los trenes de las líneas 2 y 4 del Metro de Lima.

Todo se inició con un “Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil” realizado por Esan, Geodata y Serconsult, el 23 de octubre del 2012. En 393 páginas, el documento plantea hasta cinco alternativas para lo que se llamó “Patio de Depósito y Talleres”. En todas las propuestas se consigna como ubicación la Av. Elmer Faucett S/N – Callao en el aeropuerto Jorge Chávez. Como predios colindantes estaban Lima Airport Partners (LAP) y el Grupo Aéreo N°2 de la Fuerza Aérea.


Sin embargo, ocho meses después los planes cambiaron. Los mismos consultores elaboraron otro estudio denominado “Estudio de Preinversión a Nivel de Factibilidad”. En este nuevo documento de 192 páginas, s*e muestra un nuevo plano* que ubica el patio en un lugar distinto al consignado en el anterior informe: Bocanegra con Faucett.

Este no sería el único cambio. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) realizó otras “precisiones”, esta vez a la versión final del contrato de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima.

El nuevo mapa estableció una nueva ubicación de la zona destinada para almacenes, talleres auxiliares, oficinas, el taller de material rodante, entre otros. Pero el punto más trascendente del cambio estaba en el área establecida en el plano para “una futura expansión de patio y taller”: unos 211 mil metros cuadrados.

HABLAN LOS AFECTADOS
La pregunta salta por sí sola: ¿por qué buscar un área nueva cuando ya se había elegido una anexa al Jorge Chávez que además permitía una conexión metro-aeropuerto como en las grandes ciudades? La excusa del Gobierno ha sido una posible reversión sobre los terrenos del fundo La Taboada, que fueron expropiados por la Ley N° 27239 para la ampliación del aeropuerto.

Perú21 se comunicó con Fernando Ganoza Carrillo, exdueño de los terrenos, quien aseveró que remitió una carta donde se comprometía irrevocablemente a no ejercer su derecho de revertir la expropiación, total o parcial, de dichos terrenos para la posible construcción del patio taller del Metro.

Pese a ello, el cambio de zona se realizó de todas maneras, por lo que Perú21 buscó la versión de la familia afectada por la expropiación de la nueva zona en Bocanegra.

Para Stephanie Valle, hija del principal afectado, se busca expropiar todo el terreno por el potencial que tiene como zona comercial y por su cercanía al aeropuerto. “Nosotros no estamos en contra de las inversiones, pero se está haciendo con una premura y (existen) cosas irregulares que merecen ser investigadas”, dijo Valle tras asegurar que el espacio inicial consignado es el lugar histórico destinado para el tren eléctrico desde el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Según refiere la afectada, existe la intención de expropiar todas las fábricas colindantes a la zona, en total unas 15, pues en su último plano consignan un “espacio para una futura expansión”. “Les mandaron cartas para intentar tranquilizarlos diciendo que no expropiarían sus empresas, pero en marzo sacaron el plano con las ampliaciones del taller”, acotó.

Según una valorización estimada de las empresas afectadas, el Gobierno debería desembolsar unos 600 millones de dólares por el espacio que se piensa adjudicar en la zona. Solo el terreno de la familia Valle es de 138 mil metros cuadrados que, valorizados al precio mínimo de US$1,000 dólares por metro cuadrado, supone costo de US$138 millones. A valor comercial (US$3500/ m2) alcanzaría los US$483 millones.

“El ministro Paredes ha admitido que se equivocaron y no habían mencionado que eso que llamaron ‘ramal’ era en realidad era la Línea 4. Porque la ley solo permitía expropiar para la Línea 2. Por eso es que, apenas dada la buena pro de la concesión, se presenta el proyecto de ley al Congreso y ahora existe una premura para que se apruebe. ¿Quién está detrás de esto?”, cuestionó la hija de José Valle Skinner, dueño de los terrenos que serán expropiados en Bocanegra.

La pregunta encaja tomando en cuenta que en los documentos de Proinversión sobre el proyecto de la Línea 2 se consigna que, para expropiaciones, solo se tiene previsto US$217,500. Entonces, ¿por qué expropiar terrenos que en su conjunto tienen un valor de US$632 mil?

Para Valle, la respuesta está en que el Gobierno buscará usar la ley que intenta aprobar para quitarles los terrenos sin problemas. “Nos van a querer pagar precio arancel y nos van a decir que si no nos gusta, lo peleemos con el siguiente gobierno. Si esto no se va a concretar hasta el 2019, ¿por qué tanta prisa ahora?”, agregó Valle.

La afectada recordó que el terreno que le pretenden expropiar es una compensación que le dio el Estado por otro terreno ya expropiado de 470 mil metros cuadrados. “Mi familia ya ha vivido esto desde el año setenta. Este terreno nos lo dieron como compensación en el 86 y recién nos han pagado el total en el 2000”, dijo.

La pregunta sigue siendo: ¿por qué el Gobierno necesita tanto terreno, a tan elevado precio y con tanta premura?

DATOS

- En Chile se ha presentado una situación similar a la Línea 2 del Metro en Perú. En octubre de 2013 se informó que su Metro construiría y arrendaría nueve edificios comerciales en las estaciones de las futuras Líneas 3 y 6.

- La noticia despertó la alerta de los privados que fueron expropiados de propiedades comerciales en dichos puntos estratégicos, incorporando al Estado a un modelo de negocio.

- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile acusó al Metro de haber sobretasado los terrenos. Determinó que hasta se triplicaron el valor de los predios.


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