20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minería ilegal: Hubo 1,200 procesados y tres condenados en 2013

Alto Comisionado para la Formalización de la Minería, Daniel Urresti, informó que actualmente se registran 383 procesos abiertos en el Poder Judicial.

Minería ilegal: Son 1,200 procesados y 3 condenados por este delito en 2013. (EFE)
Minería ilegal: Son 1,200 procesados y 3 condenados por este delito en 2013. (EFE)

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti informó que la penalización de la minería ilegal en el país logró que tres personas fueran condenadas a seis años de prisión y más de mil doscientas se encuentren procesadas por este delito durante el 2013.

[Instalan equipos en aeropuertos para detectar oro]

Precisó el paquete de decretos legislativos publicados por el Ejecutivo en el 2012 permitieron que hasta el momento existan 383 procesos abiertos en el Poder Judicial relacionados a la minería ilegal y delitos conexos.

“El delito no solo es relacionado a la minería ilegal. También aquí hay la comisión de defraudación tributaria, lavado de activos, entre otros”, indicó.

En este sentido, destacó la labor que viene realizando el Gobierno para erradicar este flagelo en el país.

“La minería ilegal ha sido siempre soslayada, vista de costado como si no existiera y eso le ha permitido crecer de una manera desproporcionada. Ahora que el gobierno ha tomado la decisión de combatir la minería ilegal estamos comenzando desde cero y estamos atacando no solo la producción sino toda la etapa de comercialización”, afirmó.

LABORATORIO DE ORO DE LA SUNAT
Urresti Elera resaltó que tras la instalación por parte de la Sunat de un laboratorio para escanear y verificar el oro que sale del país en las empresas exportadoras, se ha podido inmovilizar dos toneladas de oro de procedencia ilícita.

“El oro tiene una especie de ADN que de acuerdo al color y pureza se puede determinar de qué sitio es y deducir si es oro legal o no. Si es ilegal se inmoviliza”, explicó.

Asimismo, sostuvo que ahora, a los ilegales se les dificultará más el traslado del metal con los equipos especializados contra la minería ilegal que se han instalado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y los terminales aéreos ubicados en Puno, Cusco, Madre de Dios y Arequipa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.