19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mindef conformó grupo de trabajo para evaluar ascensos militares otorgados por gobierno de Humala

El abogado constitucionalista Enrique Bernales presidirá la comisión, que deberá formular observaciones y recomendaciones en un plazo de 90 días.

Evaluarán ascensos y pases al retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas. (Piko Tamashiro)
Evaluarán ascensos y pases al retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas. (Piko Tamashiro)

A través de la resolución ministerial N°931-2016-DE/SG, el Ministerio de Defensa (Mindef) dispuso la conformación de un grupo de trabajo que evalúe los procesos de ascensos y pases al retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Ollanta Humala.

El grupo de trabajo está encabezado por el abogado constitucionalista Enrique Bernales, y por Ángel Delgado, el general del Ejército Peruano ( r ) Emilio Bobbio, el teniente general de la Fuerza Aérea del Perú ( r ) Jorge Kisic y el contralmirante ( r ) Eduardo Navach.

Asimismo, se informó que la secretaría técnica del grupo estará a cargo del director general de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa.

[Mariano González: “Compras de gobierno a gobierno no se darán en mi gestión”]

El plazo para las indagaciones es de 90 días y el informe final debe incluir observaciones y recomendaciones a fin de implementar las acciones correctivas pertinentes.

El anuncio lo hizo el propio titular de Defensa, Mariano González, quien se presentó este lunes ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, en donde detalló que durante los 5 años de gobierno de Humala Tasso se produjeron 1,205 ascensos de oficiales generales en las Fuerzas Armadas.

Además, aseguró que ha dispuesto la revisión de todos los nombramientos tanto de los cargos dentro de la institución como en los puestos en el extranjero.

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino sostuvo que “los ascensos son irreversibles en las Fuerzas Armadas así se hayan hecho mal”.

El parlamentario agregó que no existe “ni acá, ni en la China, ni en la cochinchina” un dispositivo que baje el rango a un integrante de las Fuerzas Armadas. “Lo único que le queda a este Gobierno es invitarlos al retiro, pero no pueden quitarle el grado”, señaló a RPP TV.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.