El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, espera viajar este miércoles 19 de diciembre a Ecuador para acelerar el retiro de minas antipersonales en la frontera con ese país.
La agenda contempla una reunión en la ciudad de Guayaquil con su par ecuatoriano, Miguel Carvajal, con quien coordinará las acciones respectivas para la remoción de explosivos.
Ambos ministros suscribieron en setiembre pasado una declaración conjunta en la que se comprometieron precisamente a intensificar las acciones de desminado en dicho lugar.
El titular de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, anunció hace poco que ambos países presentarán este mes su experiencia en la Reunión de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales, en Ginebra.
El desminado se realiza en la zona de la Cordillera del Cóndor, donde Ecuador y Perú tuvieron enfrentamientos bélicos en 1981 y 1995 por una disputa de un área carente de hitos, que terminó con un acuerdo de paz firmado en 1998, lo que posteriormente afianzó las relaciones bilaterales.
Los dos países cumplen así con la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales adoptada en Oslo, Noruega, en 1997, y firmada en Ottawa, Canadá, el mismo año, y cuya vigencia empezó el 1 de marzo de 1999.
Esta semana también se certificará el retiro de minas en el área fronteriza designada por Perú y Chile, proceso que estuvo a cargo de la institución Ayuda Popular Noruega.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.