La candidatura de la militante de Perú Posible (PP) Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo, ahora en la cuerda floja tras revelarse una serie de duros cuestionamientos a su carrera profesional, responde a una “repartija” entre el Gobierno y el partido de la chakana, intercambio de favores producto de una reunión sostenida entre el presidente Ollanta Humala y el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.
Así lo afirmó el congresista aprista Mauricio Mulder, quien contó en Abre los Ojos que la reunión se produjo cuando Humala todavía era presidente electo.
“(La situación actual) es consecuencia de una ‘repartija’, que comenzó en la primera reunión de Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Ahí Toledo le pidió la Defensoría para Perú Posible. Y con esas exactas palabras nos lo hizo saber el representante del Perú Posible en la Junta de Portavoces. Ahí nos lo han hecho saber, ya se repartieron la torta”, dijo.
Por su parte, el legislador Carlos Bruce consideró “un error” que la militante de un partido aliado al Gobierno pueda tomar las riendas de una institución tan importante como la Defensoría.
“Es defensor del pueblo, no del gobierno. Se necesita una personalidad independiente, no un militante de un partido aliado al Ejecutivo. ¿Quién defenderá al pueblo?, se preguntó.
En lo que ambos legisladores coincidieron es que las denuncias contra Toledo por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra han estrechado más la alianza entre Perú Posible y Gana Perú, que se refleja en el vergonzoso blindaje al expresidente en el Parlamento. “Al Gobierno le conviene que Toledo sea herido, pero que no muera”, sentenció Bruce.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.