27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala y Nadine Heredia: audiencia de apelación será este lunes

Sobre la ex pareja presidencial pesa 18 meses de prisión preventiva. La Fiscalía acusa a ambos de cometer el delito de lavado de activos.

 (EFE)
(EFE)

Ya tienen fecha. El Poder Judicial informó ayer que la audiencia de apelación contra los 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre el ex mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, investigados por el delito de lavado de activos, será el lunes 31 de julio a las 9:00 a.m.

Esa fue la decisión a la que llegó la Segunda Sala Penal de Apelaciones luego de que se descartaran como sedes de la diligencia las prisiones en las que están recluidos tanto Humala (penal de la Diroes) como Heredia (penal de Santa Mónica).

Además de ello, se precisó que la ex pareja presidencial podrá participar en la audiencia, que se realizará en la Sala Penal Nacional, pero vía videoconferencia. Cada uno intervendrá desde la cárcel en la que permanece.

Perú21 accedió a la resolución suscrita por los magistrados de la sala, presidida por César Sahuanay, en la que se especifican los argumentos presentados contra la prisión preventiva.

Por el lado de Ollanta Humala, su abogado Julio César Espinoza cuestiona directamente seis elementos que sirvieron al juez Richard Concepción para sustentar la medida que dictó.

Se señala que “no es correcta la interpretación” del juez sobre “los nuevos elementos de convicción” que fueron consignados en el fallo de primera instancia.

En esa línea, indica que “se carecen de suficientes elementos de convicción acerca de la vinculación con los hechos”.

Cuestiona, además, que para considerar un incremento del peligro procesal, el magistrado haya admitido la “tardanza” a una citación y el anticipo de legítima que hizo Humala para transferir un departamento a su hija mayor.

Agrega que la supuesta compra de testigos del caso Madre Mía que se atribuye al ex presidente “no fue corroborada” y concluye alegando, considerando lo anterior, que no existe “proporcionalidad” para dictar la prisión.

En el caso de Nadine Heredia, su abogado Wilfredo Pedraza usa cinco contraargumentos.

Insiste en que Concepción no hizo una “correcta interpretación” sobre las supuestas nuevas evidencias y resalta que estas “no han sido corroboradas”. En ese sentido, alega, “no cumplen estándares de verosimilitud”.

Asegura que el peligro procesal “no se ha incrementado” y señala que la imputación acerca de que Heredia usó el Partido Nacionalista que lidera como “una organización criminal” para retener el supuesto dinero ilícito que ingresó “no tiene sustento doctrinal ni normativo”.

También argumenta que no existe “proporcionalidad” para haber privado a la ex primera dama de su libertad.

Cabe resaltar que, según la investigación fiscal, el ex presidente y su cónyuge financiaron sus campañas presidenciales de 2006 y 2011 con aportes ilegales.

De acuerdo a la tesis del fiscal Germán Juárez, el dinero provino del gobierno de Venezuela, simulando contratos laborales con empresas, y Brasil, a través de Odebrecht.

Sobre esta última se sabe que, según los propios ex directivos de la compañía, entregó US$3 millones al nacionalismo para tal fin.

El primero en decirlo fue Jorge Barata, ex ejecutivo de la firma en Perú, y el ex CEO Marcelo Odebrecht se encargó de confirmar esa versión.

Confiados en revertir

Desde el entorno de los Huamala-Heredia salieron a manifestar su apoyo a los líderes nacionalistas.

Uno de ellos fue el ex congresista Fredy Otárola, quien aseguró que el ex jefe de Estado y su esposa “están absolutamente seguros de su inocencia”.

“Tenemos fe en la justicia peruana y por eso (Ollanta y Nadine) no se han fugado, pero no en el Ministerio Público, porque no es correcto que un fiscal de la Nación salga a avalar la decisión de un fiscal, dirigiendo lo que va a decir de su fiscal superior cuando tiene que haber autonomía”, manifestó en Ideeleradio.

Asimismo, Otárola anticipó un escenario en el que la Segunda Sala de Apelaciones confirme la prisión preventiva: recurrirán a instancias internacionales.

Consultado ante esa posibilidad, el ex parlamentario dijo: “Existen otras instancias, está el Tribunal Constitucional y organismos internacionales (…) creemos que eso cae de maduro, y definitivamente se va a corregir este gran abuso. No se cumplió con los tres requisitos para ordenar la detención”.

El también abogado de Humala, Alberto Otárola, expresó que su patrocinado “está tranquilo” y alistándose, al igual que Nadine Heredia, para su intervención del próximo lunes.

“Humala está preparado para participar en la audiencia, así como la señora Heredia. Hay mucha confianza en la independencia y probidad de los magistrados de la sala”, exclamó Otárola desde la Diroes, antes de ingresar a visitar al líder nacionalista.

Reveló que el ex presidente pasa el tiempo en su celda leyendo y “escribiendo bastante”.

El ex ministro de Trabajo Daniel Maurate fue otro visitante de Humala y, al igual que Otárola, indicó que el ex mandatario se dedica a sus libros.

“Decidió no tener otro medio de comunicación, solo la lectura”, sostuvo.

Julio César Espinoza también se refirió a la situación de su patrocinado y dio detalles técnicos de lo que será la participación de este desde una videoconferencia.

“Como saben, la intervención de los señores se hará por videoconferencia. En algún ambiente de la Diroes se instalarán los equipos necesarios para que se conecten en tiempo real con la audiencia”, precisó.

Explicó que tanto Humala como Heredia podrán intervenir y expresar sus opiniones a los magistrados, pero no serán interrogados.

“Ellos no serán sometidos a un interrogatorio. Lo que harán es hacer una autodefensa, harán una exposición de temas más personales; harán una explicación de ideas personales que van en la línea de su apelación, pero ellos intervienen al final y con eso concluye la audiencia”, apuntó.

Asimismo, descartó que el ex jefe de Estado haya podido comunicarse con su esposa desde que ambos ingresaron a prisión, hace 12 días.


Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.