19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Omar Chehade: "Destitución es una torpeza del gobierno"

Ex procurador anticorrupción y ex congresista de la República considera que destitución de Julia Príncipe y Katherine Ampuero obedece a intereses políticos.

Omar Chehade: 'Destitución es una torpeza del gobierno'. (USI)
Omar Chehade: 'Destitución es una torpeza del gobierno'. (USI)

Para el ex procurador Omar Chehade , la destitución de la abogada Julia Príncipe, quien representaba al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y de Katherine Ampuero, a cargo de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, obedece a intereses políticos.

¿Qué opina de la destitución de Julia Príncipe y de Katherine Ampuero?

- Es una decisión grave porque es un retroceso para la lucha anticorrupción. Con esta acción, el Ministerio de Justicia demuestra una falta de tino total. Además, se pierden dos puntales (Príncipe y Ampuero) importantes en la comunidad nacional de abogados. Es un severo golpe y una torpeza mayúscula de parte del gobierno. A la ministra Marisol Pérez Tello le faltó muñeca.

Príncipe manifestó que en este caso hay una injerencia política del gobierno. ¿Coincide con esa opinión?

- De todas maneras. El gobierno es quien ha puesto punto final a Príncipe y a Ampuero en su labor profesional. Ya existía cierta incomodidad, desde hace unos meses, porque la entonces procuradora ad hoc hizo pedidos en contra de algunos funcionarios.

¿Cuál sería el interés del Ejecutivo para destituirlas?

- Eso habría que preguntarles a ellos, pero en la conferencia de prensa la doctora Príncipe ha realizado una serie de acusaciones. Lo que queda claro es que los procuradores no deben ser nombrados por el Ejecutivo sino por otras instancias.

¿A qué instancias se refiere?

- Podría ser el propio Parlamento de manera multipartidaria, así como nombran al contralor general de la República. Hay que evitar ser juez y parte. La historia se repite. Primero hubo una injerencia de Nadine Heredia (ex primera dama) y ahora del presidente Kuczynski.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ha dicho de que no hay indispensables.

- Nadie es indispensable porque seguro que pronto contratarán a dos abogados para que retomen el caso de la doctora Ampuero, pero hay que tener en cuenta que ya tenía el caso avanzado y diversas estrategias desde hace unos 8 meses. Sin duda habrá un retroceso.

¿El tema de Olmos fue el detonante para destituir a las mencionadas funcionarias?

- Esa es una excusa. A Ampuero le pusieron la puntería desde hace cuatro meses cuando pidió que se investigue al presidente Kuczynski por el caso Odebrecht y al entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por Chinchero.

¿No cree que Ampuero falló en algunas medidas?

- He trabajado con Ampuero y siempre ha demostrado honestidad y preparación académica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.