20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONPE reitera que participar en proceso de revocatoria es obligatorio

La multa por no sufragar será de S/.73 y por no integrar la mesa, de S/.182.50. La jefa del organismo, Magdalena Chú, descartó pedir una postergación de la consulta.

(USI)
(USI)

La participación de los electores en la consulta popular de revocatoria en Lima del 17 de marzo es obligatoria y, por lo tanto, se aplicarán las multas correspondientes a los omisos, advirtió hoy la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE).

Según las normas electorales vigentes, la multa establecida por no sufragar será de S/.73, monto equivalente al 2% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), para el caso de aquellos ciudadanos que residan en los distritos considerados “no pobres”, informó la jefa de la ONPE, Magdalena Chú.

En tanto, los pobladores de los distritos “pobres no extremos” pagarán una muta de S/.36.50 (1% de la UIT) y quienes habitan los distritos con pobreza extrema abonarán S/.18.25 (0.5% de una UIT).

Chú Villanueva recordó que los miembros de mesa titulares o suplentes que no asistan a la jornada electoral o los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio serán mutados con S/. 182.50 (5% de la UIT vigente).

DESCARTAN POSTERGACIÓN
De otro lado, Chú descartó pedir la postergación de la fecha de la consulta popular de revocatoria en Lima, prevista para el 17 de marzo, pese a los riesgos que existen por el corto tiempo para organizar el proceso.

Explicó que si bien podría faltar tiempo para las contrataciones previas y demás aspectos logísticos del proceso, se debe respetar la fecha establecida.

“Como especialistas en la administración y organización de este proceso electoral, alertamos que los plazos son muy cortos, pero seguimos trabajando y hacemos todos los esfuerzos para que el proceso pueda tener éxito”, manifestó la funcionaria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.