19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Otra denuncia de corrupción en gestión de Susana Villarán

Al caso de Relima se suma convenio con ONG de actual presidenta de Beneficencia Pública.

Villarán y funcionaria de la Beneficencia podrían terminar investigadas en la Contraloría. (Martín Pauca)
Villarán y funcionaria de la Beneficencia podrían terminar investigadas en la Contraloría. (Martín Pauca)

Las denuncias por supuestos actos de corrupción en la Municipalidad Metropolitana de Lima siguen apareciendo, y el Congreso ya alista un pedido –de Fuerza Popular– para crear una comisión investigadora.

La alcaldesa capitalina Susana Villarán acudió a la Comisión de Fiscalización para responder por la omisión de un convenio con Relima, caso sobre el cual reconoció que hubo infracción administrativa por parte de los funcionarios de la comuna y que ahora están en un proceso de arbitraje.

Para el fujimorista Julio Gagó, esta situación solo confirma que la administración de Villarán de la Puente está plagada de deficiencias y de actos de corrupción. “El traslado de La Parada fue un fracaso y, en lugar de sancionar a los funcionarios, los premia con mejores puestos en Invermet”, manifestó a Perú21.

FUNCIONARIA CON SUERTE
A esto se suma una nueva denuncia, esta vez contra la presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima, María del Carmen Vásquez de Velasco, pero que también salpica a Villarán.

Según el legislador Julio Rosas, esta funcionaria ya era miembro del directorio de dicha institución (setiembre de 2012) cuando su ONG Sumbi firmó un convenio con la comuna limeña en marzo. Es más, en abril de este año, también cobró 10 mil soles por una consultoría para la Gerencia de Desarrollo Social de la MML.

No obstante, para la alcaldesa Villarán “no hay ningún conflicto de intereses” en este caso, y aseguró que “tampoco irroga gastos a la comuna” pues los fondos vienen de una fundación holandesa. Incluso, aseguró que Vásquez de Velasco “honra” su gestión por ser una persona destacada y con experiencia en el manejo del Inabif y del desaparecido programa social Wawa Wasi.

Por su parte, el regidor limeño por el PPC, Alfredo Lozada, anunció que si la burgomaestre no resuelve este caso la denunciará ante la Contraloría General de la República porque “hay una evidente irregularidad y un conflicto ético que no debe quedar impune”.

DATOS

- La presidenta de la Beneficencia de Lima también es cuestionada por malos manejos en el ex-Hogar de la Madre, el Puericultorio Pérez Araníbar y el hospital Larco Herrera.

- Vásquez de Velasco ya integraba el directorio de la Beneficencia cuando cobró por una consultoría sobre niños y adolescentes en riesgo en Barrios Altos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.