El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, lamentó que el tiempo se esté agotando con el próximo cierre del periodo parlamentario y no se pueda plantear con facilidad una solicitud de facultades investigadoras al Pleno para avanzar en las pesquisas del caso Panama Papers.
En diálogo con Perú21, sostuvo que al interior de su grupo de trabajo se evalúa plantear el pedido de facultades para esta semana, pero luego admitió que el factor tiempo es fundamental y ahora resulta un obstáculo.
[Panamá Papers: Sunat pedirá información a Panamá sobre contribuyentes]
“Nos quedan cuatro semanas antes del cierre de legislatura. Para que el Pleno nos apruebe la facultades van a transcurrir, por lo menos, dos semanas, y de ahí quedaría muy pocos días para tramitar los pedidos de información (levantar secretos bancarios, tributarios y bursátiles de los investigados)”, anotó.
Agregó que recurrir a las facultades es el único camino que queda luego de que el jefe de la Sunat, Víctor Ramos, le respondiera que no puede entregar información puntual sobre determinadas personas porque no cuentan con ninguna autorización para levantar el secreto tributario.
Rondón declaró que el representante de la Sunat respondió hace unos días la solicitud de la comisión, el pasado 13 de abril.
[Panamá Papers: Sunat y Fiscalía intervinieron oficina en Lima de Mossack Fonseca]
La respuesta ha sido remitir solo un listado de los paraísos fiscales.
TENGA EN CUENTA
- IDL-Reporteros y Convoca.pe presentaron ayer información de los casos relacionados con el Perú sobre el análisis de más de 250 conexiones con paraísos fiscales y que involucran a más de 100 personas y empresas peruanas con sociedades offshore.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.