23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedraza sobre demora en caso López Meneses: "Ya no atendían en Fiscalía"

El exministro del Interior alega que actuó con los mecanismos que tenía disponibles en ese momento.

Wilfredo Pedraza defiende su actuación. (César Fajardo)
Wilfredo Pedraza defiende su actuación. (César Fajardo)

El exministro Wilfredo Pedraza expuso sus razones por las que no reportó el caso López Meneses, de inmediato, al Ministerio Público.

¿En algún momento se tomó contacto con la Fiscalía antes de que se difundiera la noticia del caso?
No. Antes, no.

¿No hubiese sido mejor para la investigación coordinar antes para no alertar a los investigados?
Cuando ya teníamos clara la situación, entre 8 y 9 de la noche (del 12 de noviembre), ya no atendían en la Fiscalía. Por eso es que al día siguiente, sí lo pedimos por escrito y entregamos toda la información disponible.

¿Entonces consideró que no era tan grave lo que iba encontrando?
Me pareció grave, pero el tema de indicio, desde la versión policial, se trató de un servicio al almirante Cueto. El problema viene cuando se constata que él no vive allí. Se tenía que verificar la hipótesis de la periodista Valenzuela, si allí vivía López Meneses. Y por supuesto que como investigación asumimos que era un tema delicado. Pero obviamente, lo que hicimos fue activar mecanismos internos, dispusimos que el inspector PNP vaya al punto, efectúe la verificación de la presencia de esos vehículos y levante un acta. El tema estaba claro. Yo no iba a ir a hablar con el presidente de una hipótesis. Tenía que haber realizado una acción previa.

¿No hubiese sido útil que la Fiscalía interviniera y verificara lo que había en esa vivienda antes de que la denuncia periodística se hiciera pública?
Bueno a las 8 de la noche no se va a conseguir fiscalías.

¿Y la fiscalía de turno?
La fiscalía de turno son para delitos, aquí no se tenía claro de qué se trataba. Por eso lo que hicimos fue levantar el servicio (de resguardo) y colocar un nuevo contingente. Hacemos que la inspectoría verifique. Seguimos buscando más información, constatamos, verificamos. Pedimos intervención del fiscal al día siguiente. Y nosotros seguimos con el asunto administrativo de las órdenes.

Algunos cuestionan que no se haya actuado de manera inmediata…
Después de la ‘batalla’, se puede decir de todo. Yo creo que sería algo absurdo poner tantos policías para algo ilegal. Cuando logramos establecer qué es lo que había ocurrido, o estaba ocurriendo, ya era de noche y evidentemente lo que hicimos fue activar lo que teníamos a disposición.

Un exprocurador anticorrupción señaló que hubiese sido posible intervenir horas antes, para beneficio de la investigación.
La Fiscalía fue al día siguiente. Y no le permitieron el ingreso. No podían entrar a un inmueble sin autorización judicial. Hubiese pasado prácticamente lo mismo. Tampoco es cierto que los fiscales vayan y se les abra las puertas. Es necesario el mandato judicial. Los fiscales no tienen facultad para romper una puerta.

Para usted iba a tener el mismo resultado si se reportaba el caso a la fiscalía con antelación…
Eso es obvio. Los fiscales no tienen ninguna facultad para ordenar el descerraje de un inmueble.

Hay situaciones en que existen coordinaciones entre las instituciones y se logra intervenir directamente.
Parece un tema fácil. Pero cuando estás al azar de la noche, no se tiene fiscal ni juez. Haces lo que puedes hacer en el marco de lo que se dispone. Y lo que disponía era de los mecanismos de control policial.

¿Como representante de alto nivel del Ejecutivo, se pudo haber coordinado con los otros altos funcionarios de las otras entidades para una actuación conjunta y más rápida?
Claro que se podían hacer las coordinaciones, y hasta se pudo haber llamado a un cura, digamos. El tema era tener una información para conocer cabalmente lo que había sucedido. Llamar personas, buscar archivos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.