23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso le otorgó voto de confianza al gabinete de César Villanueva

Premier aseguró que uno de los objetivos de su gestión es agilizar y “cambiarle la cara” a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Premier recibió espaldarazo del Congreso. (Andina/TV Perú)

Luego de una sesión que duró más de 14 horas, el Pleno del Congreso otorgó, por 74 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el voto de confianza al gabinete encabezado por el premier César Villanueva.

Este es el discurso de cierre completo de Villanueva.

La votación, que se realizó a las 1:25 de esta madrugada y en la que participaron 114 legisladores, fue apoyada por las bancadas de Gana Perú, Perú Posible, PPC-APP, Unión Regional y Acción Popular-Frente Amplio, mientras que en contra se pronunciaron Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria.

Tras la culminación del debate, Villanueva Arévalo aseguró que uno de los objetivos de su gestión es agilizar y “cambiarle la cara” a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de convertirla en una entidad menos burocrática y más veloz para solucionar los problemas del país.

“He venido como presidente del Consejo de Ministros a cambiarle la cara a la dirección de la PCM, no puedo estar ocupado con tantas cosas administrativas cuando tengo que construir un diálogo que refuerce la democracia”, manifestó durante su intervención final en el Parlamento.

El premier dijo que actualmente la PCM es una especie de “archipiélago” de instituciones disímiles que impiden la agilización del trabajo y restan coherencia al aparato estatal.

“Por ello necesitamos flexibilizar, agilizar y tener una conducción que coordine mientras articulamos; la PCM ha sido deformada”, comentó.

Subrayó que la consecuencia ha sido que el presidente del Consejo de Ministros esté “atrapado en una red” que lo obliga a dedicarse más a labores administrativas que a responsabilidades políticas.

En un largo discurso en el que abogó también por el consenso y el diálogo entre todos los sectores, Villanueva dijo que el presidente Ollanta Humala tiene la voluntad de reunirse con los líderes de los partidos para buscar acuerdos a favor del país.

En ese marco, añadió que si bien es natural y legítimo tener aspiraciones políticas, hay cosas más trascendentes que los objetivos personales, como buscar el bienestar de la ciudadanía, especialmente de la más pobre.

Por ello, manifestó que no acudió al Congreso a “mendigar la confianza”, sino a buscar el respaldo de todos los partidos sin distinción de ninguna clase.

Subrayó que ese acuerdo permitirá replicar en todo el país los éxitos alcanzados en la región San Martín, donde dijo a pesar de no contar con recursos del canon, se ejecutaron importantes obras y se alcanzaron avances notables como la reducción drástica de los cultivos ilegales de hoja de coca.

“En San Martín no hay ni milagro ni modelo, hay sentido común, en mi región nadie sobra y ahora quiero decir como presidente del Consejo de Ministros que nadie sobra. Nosotros no avanzamos con estas confrontaciones, por eso, con absoluta convicción y pasión, he venido a hacer el esfuerzo de buscar el diálogo y la concertación antes que la confrontación”, enfatizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.