20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Invocamos a Alejandro Toledo que se ponga voluntariamente a disposición de las autoridades"

Titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descarta persecución política y señala que “en días más, días menos” ex mandatario estará a disposición de la justicia.

Alejandro Toledo tiene dos órdenes de detención, precisa PJ (Andrés Cuya)
Alejandro Toledo tiene dos órdenes de detención, precisa PJ (Andrés Cuya)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descartó que exista persecución política contra el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa dos órdenes de prisión preventiva por los casos Odebrecht y Ecoteva.

“Como Poder Judicial descartamos totalmente cualquier persecución política. El Poder Judicial no es un órgano político. En el tema de Toledo, ya se han emitido dos órdenes de captura internacional: una por el caso Odebrecht y otra por Ecoteva”, indicó.

Rodríguez invocó a Alejandro Toledo a que de pasó a la extradición simplificada, que, según explicó, significa que voluntariamente se pone a disposición de las autoridades peruanas.

“Invocamos a Alejandro Toledo a que, dando un ejemplo como expresidente que ha sido como el mas alto mandatario de la Nación, en lugar de aferrarse a los engorrosos trámites de la extradicion el de pasó a la extradicion simplificada que significa que voluntariamente se pone a disposición de las autoridades peruanas”, insistió.

Dijo que esperan que “días mas o días menos” Toledo sea puesto a disposición de la justicia peruana.

[Interpol tiene ubicados a Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman y Avi Dan On]

El vocal supremo lamentó nuevamente la demora del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en tramitar la orden de detención contra Alejandro Toledo, enviada hace más de dos meses por el Perú.

“Con él debido respecto pedimos al Departamento de Justicia de EE.UU. que designen a un juez federal que va a ver esta solicitud de detención y esperamos que, en el menor tiempo posible, tome la decisión que corresponda”, exclamó, luego de reunirse con una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su cuenta de Facebook, Alejandro Toledo publicó un extenso pronunciamiento en el que ratifica que no cometió ningún delito y vuelve a declararse como perseguido.

“Me persiguen porque lucho contra la pobreza, lucho por un país democrático libre que respete los derechos humanos con la libertad de expresión y con una justicia justa donde prevalezca el estado de derecho y no la politización o la recompensa económica de la justicia”, indicó.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.