28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Poder Judicial rechazó pedido de la fiscalía para separar el Caso Odebrecht

El juez Richard Concepción resolvió que proceso está sustentando en un solo hecho, que es el pago de coimas por parte de la constructora brasileña.

Juez Richard Concepción Carhuancho. (Renzo Salazar).
Juez Richard Concepción Carhuancho. (Renzo Salazar).

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido del Ministerio Público para indagar por separado la investigación preparatoria sobre el caso Odebrecht.

Fiscalía fue tras los pasos de los ‘doleiros’ y la ruta del dinero

La pesquisa comprende los casos sobre la Línea 1 del Metro de Lima y el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil Tramos II y III.

El titular del Equipo especial de la Fiscalía,Hamilton Castro, solicitó la desacumulación del caso Interoceánica. Es decir que la investigación seguida contra el ex presidente Alejandro Toledo y otros, sean separados en otro expediente distinto al de la Línea 1, para que no existan problemas de trámite ni comunicación, debido a la cantidad de sujetos involucrados.

Según el diario El Comercio, Concepción Carhuancho rechazó el pedido al argumentar que ambas investigaciones tienen “como punto de partida la existencia de una organización criminal de alcance internacional”.

Por tanto, consideró que el denominador común entre ambos es que Odebrecht pagó sobornos a funcionarios peruanos para que estos favorecieran a dichas empresas en la ejecución de las obras públicas, sea del Metro de Lima, así como del Proyecto Corredor Vial Interocéanico Perú-Brasil Tramos II y III.

“Las imputaciones en contra de cada uno de los investigados tanto como del hecho fáctico 1 (Metro de Lima), como del hecho fáctico 2 (Interoceánica) solo puede explicarse en función a la empresa criminal que habría efectuado el pago de sobornos a nivel internacional (Odebrecht) a favor de los funcionarios públicos peruanos (a quienes ni siquiera se les imputó ser miembros de la presunta organización criminal denominada Odebrecht), razón por la cual no podrían separarse la una de la otra”, resolvió el juez.

Agregó que separar ambos procesos generaría que ya no se hable de una organización criminal internacional, sino que se procese a cada uno de los investigados de manera individual y por tanto ya no se requeriría de diligencias especiales.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.