28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Procuradora General de Panamá visitó a Fiscal de la Nación Pablo Sánchez

Kenia Porcell vino a Perú para coordinar lazos de cooperación internacional sobre investigaciones del caso Odebrecht.

Uno de los temas tratados fue el referido al Convenio Preliminar que la Fiscalía firmó con Odebrecht. (Youtube Fiscalía)
Uno de los temas tratados fue el referido al Convenio Preliminar que la Fiscalía firmó con Odebrecht. (Youtube Fiscalía)

Panamá también quiere unirse a la lucha contra la corrupción desplegada por Odebrecht en varios países del continente. En ese sentido, los ministerios públicos de distintas naciones buscan unirse para encontrar a los culpables del pago de millonarias coimas a funcionarios.

Este jueves, la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, visitó al fiscal de la Nación Pablo Sánchez, para entablar convenios y acuerdos que ayuden a resolver este caso de corrupción internacional. “Todos los países somos aliados en esta lucha”, señaló la extranjera.

En esta reunión, también participó el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien ha sido criticado por no asistir a la comisión Lava Jato para que exponga los avances que se el Ministerio Público está desarrollando en este caso.

Entre los temas tratados estuvo el anunciado Convenio Preliminar que la Fiscalía peruana firmó con Odebrecht. Esta conversación se llevó a cabo porque el Ministerio Público de Panamá se mostró interesado en imitar este mecanismo jurídico para poder detener a funcionarios involucrados en sobornos.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera. Todos los ministerios públicos tienen que unirse porque tienen objetivos comunes. Quiero fortalecer los lazos de las colaboraciones internacionales en el tema de las asistencias judiciales”, manifestó Kenia Porcell.

Consultada por los acuerdos firmados entre Perú y Panamá, la procuradora del país centroamericano comentó que son “confidenciales” pero que “sí hay parámetros generales que están utilizando los distintos ministerios públicos”.

En tanto, Kenia Porcell comentó que en su país, Odebrecht ha mostrado una “manifestación expresa” con el fin de ayudar con la justicia panameña y, de esta manera, acelerar los procesos de saber los nombres de los implicados.

“Esta empresa (Odebrecht) se ha tenido una manifestación expresa de colaborar para devolver una sumas de dinero al país y así brindar información de algunos exfuncionarios que han tenido participación en delitos que atentan con la administración publica de la República de Panamá”.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.