23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roque Benavides: "Un desgaste en menos de un año sí preocupa"

Empresario señala que lamentablemente, en política, en el Perú no se puede delegar tanto. “Hay que tener mucho cuidado”, dice y reclama un mayor liderazgo.

Roque Benavides advierte que la economía no avanza al ritmo que quisieran los peruanos. (Piko Tamashiro/Perú21)
Roque Benavides advierte que la economía no avanza al ritmo que quisieran los peruanos. (Piko Tamashiro/Perú21)

Asume la presidencia de Confiep por segunda vez. La inestabilidad política que vive el Perú frena la economía, afirma Roque Benavides. Sobre la adenda del contrato de Chinchero, considera que el gobierno debió esperar la opinión de la Contraloría antes de firmar la controvertida adenda.

¿La Confiep tiene preocupación por la inestabilidad política que está viviendo nuestro país?
Mi motivación personal al postular a la presidencia de Confiep es la preocupación que todos los peruanos vivimos. Notamos que no avanzamos a la velocidad que quisiéramos. Después del gobierno de Humala, que era antiempresa –no entendía el aspecto económico–, pensamos que con el señor Kuczynski esto se iba a revertir. Lamentablemente, la coincidencia de estos actos de corrupción ha paralizado la política de destrabamiento anunciada.

¿La inestabilidad política es fuerte?
Obviamente, que haya un Congreso controlado por la oposición, que haya un Ejecutivo sin una bancada fuerte –y por lo que vemos no coordinan entre ellos– plantea una situación muy difícil para el Ejecutivo, de inestabilidad política. El que se critiquen entre Ejecutivo y el Legislativo es algo que debe cambiarse. El Congreso lo está haciendo bien, no ha sido obstruccionista. El gabinete, los ministros tienen que coordinar con el Congreso. Es algo elemental en una democracia.

¿Falta liderazgo?
A veces el presidente hace bromas que algunos no entendemos mucho. Quién sabe, podría estar más sobre el caballo. Tiene un premier como Fernando Zavala, que lidera bastante bien en su gabinete.

Keiko Fujimori dijo que PPK usa su tiempo para “pasear en la piscina del Club El Golf”. ¿Preocupa?
Eso es lo que escuchamos todos. El presidente es un hombre que tiene capacidades para delegar. Lamentablemente, en política, en el Perú no se puede delegar tanto. Hay que tener mucho cuidado. Por supuesto que preocupa. Toledo dijo al inicio de su gobierno: no sabía que gobernar era tan fácil…

¿Estamos en lo mismo?
No. Kuczynski es bastante más responsable que Toledo. Si le tiene que dedicar más tiempo, solito se va a dar cuenta. Lógicamente es un trabajo de 24 horas al día.

PPK sostiene que el escándalo Lava Jato ha frenado nuestra economía…
Todos los proyectos se han paralizado. Visité Chavimochic. Para mí, como ingeniero civil, impresionante, está parada. Y así otros proyectos. Eso retrasa el crecimiento.

¿Coincide con el ex presidente de Confiep en que se debe sancionar la corrupción entre privados?
No cabe la menor duda.

Con Lava Jato se redujo la cifra de crecimiento del PBI para 2017.
El crecimiento será de 3%, 3.5%. No creo que lleguemos a 4%. Lava Jato tiene un impacto y no avanzamos como quisiéramos…

¿Por qué?
Falta algo de legislación por realizar. El viernes pasado se han dado medidas adicionales para generar más empleo y crecimiento. ¿Por qué no se dieron desde el comienzo? No lo sé.

¿Cuál es la posición de Confiep frente a la corrupción? En otros países se embarga e incauta, acá no…
La posición de Confiep es de absoluto rechazo a la corrupción y a la sinvergüencería. No somos quién para decir embarguen o no los activos…

¿Falta ser más proactivos en ellos?
Pero eso les corresponde al Poder Judicial y a la Fiscalía. Ellos han debido actuar con mayor celeridad. Así se lo dijimos al presidente del PJ: justicia que tarda no es justicia. Planteamos respaldar al PJ para que actúe con mayor celeridad. Acá se cree, especialmente el periodismo, que las empresas pueden actuar en el ámbito de la justicia. No es así. El gobierno tampoco embarga.

Puede denunciar…
Pero también le toca al PJ evaluar las medidas a tomar.

¿Qué hacer frente a las empresas nacionales que serían partícipes con Odebrecht en la corrupción?
Nosotros hemos pedido que se retiren de sus gremios. Estos tienen códigos de ética y pueden pedirles que se retiren. Tengo entendido que se han retirado de Capeco. Una alternativa es pedir que Graña y Montero no funcione y son 30 mil personas a la calle…

Ese es el dilema…
No. ¿Hablamos de la empresa completa o de personas a las cuales hay que enjuiciar?

¿Lo mismo para Odebrecht?
Sí, claro. ¿Acaso todo el personal de Odebrecht es corrupto, está en la cárcel? Está el presidente de la compañía y altos mandos. Las empresas deben seguir funcionando y por supuesto enfrentar a la justicia.

¿Cómo se recupera lo robado?
Hay procesos judiciales…

¿Pero si continúan vendiendo?
Se confiscarán las cuentas de los dineros recibidos de las ventas…

¿Ha visto alguna cuenta confiscada al día de hoy?
La Fiscalía no llegó a un acuerdo para obtener un monto de dinero…

¿10 magros millones de dólares, 30 millones de soles?
Bueno, ¿por qué no pidieron más?, pregunto yo.

¿Y qué respuesta se da?
No conozco el detalle. Eso lo sabe el sistema judicial.

El presidente informó a la prensa extranjera la creación de un fideicomiso de donde cobrarnos. ¿Estaría de acuerdo?
Podría ser una alternativa. Pero quien tiene que decir eso es el Poder Judicial. Justicia que demora no es justicia.

¿Odebrecht sigue operando?
Entiendo que tiene todo paralizado. Tiene acciones, activos en algunas de sus empresas, pero no está operando, gerenciando.

Para muchos, las empresas nacionales tienen sanciones más leves de acuerdo al Decreto de Urgencia 003.
Quien debe tocar estos temas es el Poder Judicial. Estamos confundiendo las cosas. El que sentencia y enjuicia es el Poder Judicial. Ahora resulta que todos somos jueces y metemos a la cárcel a la gente.

¿Imaginó, cuando se licitó, que la Interoceánica Sur tuviera detrás una coima de 20 millones de dólares a Toledo?
Cuando evalúo la posición que tuve, me digo: ¿cómo no me di cuenta de que esa carretera no era necesaria? Por ahí transitan seis a ocho camiones al día. No debió ser construida. Hubo errores, por decir lo menos, y ahora sabemos que hubo coimas en esa carretera. Así se justificó su construcción sin los estudios técnicos, es una barbaridad. ¿Dónde estaba la Contraloría?

El contralor Matute dijo no y el gobierno de Toledo emitió una ley que ‘legalizaba’ todas las faltas señaladas por Contraloría y solo hay responsabilidad civil, pero no penal.
Eso es una barbaridad, tendrá que investigarse. No han sido la Fiscalía y el Poder Judicial quienes han detectado todo esto. Viene de la delación de Barata, de Estados Unidos y Suiza. El PJ peruano no ha descubierto esto.

El actual presidente y el premier están vinculados a esta decisión de la Interoceánica Sur.
Tendrán que aclarar su posición. Definitivamente el señor Kuczynski fue premier y ministro de Economía de Toledo, y Zavala viceministro y ministro de Economía. No tienen que estar todos los ministros involucrados. Las coimas las recibe uno, no todos.

¿No es un problema para Confiep que se investigue al presidente?
No, hay que investigar a todos. No hay forma de pronunciarse en contra de una investigación.

¿Lo actuado por las procuradoras está bien hecho?
Sí, está bien.

Se ha ofrecido un crecimiento de 4%, inexacto para varios, también 150 mil empleos al año…
Hay que comenzar. Tampoco seamos fatalistas, fijémonos metas optimistas y hagamos lo mejor que sea posible. Soy enemigo de fijarnos metas pesimistas para poder sobrepasarlas.

Oiga, mejor sería ser realistas…
Pero la economía no funciona así. Hay imponderables. Ellos están planteando un esquema de crecer al 4% que sí vale la pena repetir. El empleo es necesario y la Confiep está a favor de generar la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Destinar 5,500 millones de soles para inversión pública (15%), la misma que está cayendo. Sin embargo, hace unos meses se destinó menor presupuesto, 5%.
Reconocer errores y enrumbar es muy positivo. La economía requiere un impulso. No está creciendo y el Estado considera que debe hacer mayor inversión pública. No es fácil arrancar la inversión pública. Ojalá lo hagan con toda celeridad.

¿El subsidio del Estado a las empresas que contraten a trabajadores entre 18 y 29 años para el pago de Essalud es positivo?
Entiendo que lo han estudiado bien. No lo hemos evaluado aún. Creo que Essalud hay que potenciarla…

Y que el Estado le pague la deuda que le tiene…
Comenzando por ahí y que se maneje como una empresa independiente del Estado. El subsidio no suena a una gran cantidad. Puede haber subsidios puntuales, estamos contra los generalizados.

¿Qué planteamientos harán a este gobierno?
Los hacemos permanentemente. Hemos planteado la reactivación de la minería, la pesca, promover la agroindustria, pero también la agricultura en la sierra.

Pero es un ‘todismo’, no un planteamiento…
No son ‘todismos’, son sectores que están sufriendo recesión. La industria ha perdido 150 mil puestos de trabajo. ¿Cómo hacemos para reactivar la industria nacional?

¿Ve alguna medida en el horizonte?
Uno es flexibilizar la legislación laboral. Una economía con 70% de informalidad no puede pretender que las reglas sean absolutamente rígidas.

¿El gobierno dará este paso?
Creo que está encaminado. No sé si tiene la convicción o la posibilidad de hacerlo al extremo que se debería hacer.

La caída de la inversión privada continúa. ¿Qué hacer?
Hay que darle confianza, estabilidad.

¿No las hay?
Existe un sentimiento de decaimiento que no es el más adecuado. Viene del gobierno anterior, donde no había una actitud proactiva hacia la inversión. Hay que revertirlo. Pero estos escándalos de corrupción han paralizado todo. Debemos pasar esto, que el Poder Judicial se ocupe de los temas que le competen y nosotros ocuparnos del crecimiento de la economía.

¿Cómo se genera confianza?
No se trata de que el gobierno dé leyes, tenemos de más. Se trata de generar estabilidad política. No la hay cuando se discuten todos estos problemas, no hay un ambiente de tranquilidad. Que investiguen al presidente, al premier o a otros no significa que serán juzgados y sentenciados. Los empresarios sentimos que podríamos crecer mucho más. De lo que conozco, el sector minero, vemos que los proyectos se han paralizado por razones que conocemos…

¿Por la dificultad para obtener la licencia social…?
No uso ese concepto, creo que debemos hablar de aceptación social. Se paralizó Tía María y antes de ello Conga. Se afirma que están trabajando para destrabar algún proyecto. Ojalá lo logren.

¿Conga se puede reimpulsar?
Es un proyecto absolutamente marginal. No es económico con la caída del precio del cobre. Era rentable por encima de 3 dólares la libra de cobre y está a 2.5 dólares. Se paralizó en el momento en que se podía construir. Está parado.

¿Hasta cuándo?
No va. No hay fecha.

Dígaselo al gobierno, que lo programa para el 2021…
No va. El proyecto que hay que sacar es Quellaveco.

¿Por qué no avanza?
Son decisiones de la empresa. Hay que entender que las empresas como Angloamerican tienen proyectos en todas partes del mundo. Nosotros competimos por el capital para que inviertan acá. Van donde hay mejores condiciones.

¿Qué otros proyectos importantes hay que impulsar?
Energía y Minas tiene una lista de lavandería de proyectos que podrían desarrollarse, quién sabe, las exploraciones aún no terminan. Tienen proyectos por más de US$80 mil millones.

¿Y realmente cuánto suman, US$14 mil millones?
En concreto está Tía María. En Michiquillay, el Estado podría otorgarlo en una iniciativa privada. La Granja con Río Tinto podría también ir avanzando. Todos son de cobre. Creo que se está haciendo un esfuerzo para que los proyectos avancen. A veces las comunidades no son tan abiertas a apoyar, también es verdad. Y hay que enfrentar el tema social.

¿Cómo sacar adelante Tía María?
Debe venir acompañado con el reservorio de Paltiture. El problema es que hay un conflicto entre Moquegua y Puno. Ahora resulta que el agua pertenece a una u otra región. Eso me parece un absurdo. El Ejecutivo debe conciliar entre las regiones.

¿Cuánto pesa la aceptación social en la retracción de la actividad minera?
Las expectativas de la comunidad son muy grandes. Con la ausencia del Estado en las zonas rurales de nuestro país, creen que la empresa tiene que resolverle todos sus problemas. En eso tenemos que trabajar juntos: el sector privado y el público.

Se ha creado el Viceministerio de Territorialidad, que verá los conflictos sociales. ¿Era necesario?
Es positivo que tenga el nivel de viceministerio, para facilitar. El viceministerio debe ser de asuntos sociales, no conflictos, y tener una política de largo plazo.

Se afirma que los sectores radicales buscan paralizar el corredor sur. ¿Concuerda?
Ah, bueno, eso habrá que evaluarlo con inteligencia. Para muchos de estos movimientos políticos, las vacas que dan leche son estos proyectos grandes. Lo que es evidente es que todos los ultras están detrás de todos estos conflictos.

¿Confiep se pronunciará sobre la decisión de Petroperú de emitir bonos por US$3,000 millones para la construcción de la refinería de Talara?
Nosotros ya nos pronunciamos en contra de la modernización de esa refinería. Ahora resulta que va a ser una nueva planta. Ese proyecto no debió hacerse. El gobierno anterior comprometió al Estado. No tiene sentido pronunciarse sobre cada paso que se da. Al Perú le conviene mucho más gasolina, que remodelar esa planta de Talara.

US$3,000 millones no es moco de pavo para nuestra economía. Algo dirán…
Nadie dice que es moco de pavo. Por eso es que sosteníamos que no debía hacerse el proyecto de Talara. No es que no me quiera pronunciar.

El presidente anunció que buscará una nueva concesión para el Gasoducto Sur. ¿De lograrse, debería replantearse el oneroso monto de US$7,500 millones?
Hay que hacer un proyecto viable, para eso hay ingenieros. Si el proyecto comenzó con US$1,300 millones y ahora cuesta US$7,500 millones, hay algo que revisar, por supuesto.

¿La adenda al contrato de Chinchero fue un error del gobierno?
También es un proceso que viene del régimen anterior. Este gobierno ha querido sacarlo adelante. Desde hace 40 años se habla de este aeropuerto. ¡El Perú no es capaz de construir un aeropuerto! No conozco en detalle la adenda. Lo concreto es que Cusco necesita otro aeropuerto. Decir: que lo construya el Estado es ir contra la corriente…

Eso es lo que va a pasar…
Lo lógico es que sea una asociación público-privada (APP). Vamos a ver qué contesta el ministro Vizcarra en el Congreso.

Contraloría dice que la adenda no es adecuada…
Si el contralor lo dice, tendrá sus argumentos y hay que tomarlos en cuenta. No hay más que eso. Habrá que ver por qué dice que no y modificar el contrato. Supongo que debieron esperar primero la opinión de la Contraloría. Las carreteras concesionadas han sido construidas por el Estado y se dio dinero por adelantado…

Contraloría sostiene que debe revisarse las APP…
Que se revisen. Hay que ver el bosque, no las ramas. La interpelación es pertinente. Son 92 preguntas que hace el Congreso. ¿Qué de malo tiene eso? Es un ejercicio democrático.

¿El gabinete debe renovarse?
Depende del presidente. Hay desgastes que hacen necesario que haya un cambio de gabinete. Un desgaste en menos de un año, la verdad, sí preocupa. Ese es el ambiente de inestabilidad y el que me motiva a participar en Confiep, para contribuir.

¿El vertiginoso descenso de la aprobación presidencial es preocupante?
Es algo que debe tomar en cuenta el presidente.

¿Qué evaluación hace del trabajo del Congreso?
Hay congresistas que dan buena talla: Miguel Torres, Luis Galarreta, Lourdes Alcorta. Hay gente competente y con oficio…

Le dirán profujimorista…
Usted me habla del Congreso, me está preguntando por la mayoría. No por la minoría, ¡por favor! No pues, vamos por partes (ríe). La bancada ‘pepekausa’ demuestra que tiene huecos por todos lados. Unos hablan una cosa; otros, otra. Pareciera que hay conflictos entre ellos.

Ya le han señalado que, cuando presidió Confiep en 1999-2000, no se ocupó de la lucha contra la corrupción fujimorista…
Ah sí, ¿no? ¿Y entonces por qué participé en la mesa de diálogo de la OEA? Participé en todas las sesiones. Fui presidente de la comisión que repuso a los tres miembros del Tribunal Constitucional. Lo planteé yo. Tuve a Paniagua a mi costado. Participamos por la gobernabilidad como representante de la sociedad civil.

¿Qué impresión le da Alejandro Toledo? ¿Debería entregarse?
Él y su señora esposa dijeron cosas de mucha gente, de mí incluido. Me da mucha pena. No hay nadie con corona. Si la justicia lo requiere, tiene que enfrentar esto. Con mayor razón si fue presidente de la República.

Barata dijo que les dio US$3 millones de dólares a los Humala para su campaña…
Tiene que investigarse y ellos deben responder por eso. Humala dijo que había gastado 500 mil soles en su campaña, no tiene ningún realismo.

Este gobierno fue muy laxo con el anterior régimen. ¿Calló mucho?
Fue un error de PPK reunirse tantas veces con Humala en la transición. Ciertamente, pudo haber mantenido más distancia.

Datos

  • Roque Benavides fue gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., una de las empresas más importantes de su sector, que fundó su padre, don Alberto Benavides de la Quintana.
  • Cuenta con una amplia experiencia en el campo gremial: ocupó la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (hoy SNMPE).
  • Fue vocero político del Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI), fue impulsor del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU.

Por: Mariella Balbi / Periodista


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.