20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tapia: “La DINI tiene características del SIN de Montesinos”

Exasesor de la PCM dijo que sí existe seguimiento a opositores al régimen e incluso a miembros de la bancada de Gana Perú.

Tapia alerta que nadie  fiscaliza lo que hace la DINI. (USI)
Tapia alerta que nadie fiscaliza lo que hace la DINI. (USI)

Cuando el río suena es porque piedras trae, reza un dicho. Y ya son varias las voces que se alzan para denunciar prácticas fujimontesinistas en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pese a que voceros del Gobierno lo han negado en todos los idiomas.

Esta vez la alerta vino de alguien que hasta hace poco era muy cercano al régimen. Carlos Tapia, exasesor del la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que la DINI tiene capacidades ejecutivas y normativas similares a las calificaciones que logró tener el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos.

En ese sentido, señaló que sí hay un seguimiento o ‘reglaje’ a opositores e incluso a miembros de la bancada de Gana Perú.

Tapia explicó que la DINI es el órgano coordinador y rector del Sistema Nacional de Inteligencia, donde está el sistema de las Fuerzas Armadas, de la Policía y del Ministerio del Interior, pero el detalle está en el Decreto Legislativo 1141 del 2012, que le da también capacidades ejecutivas.

“Si le das a un mismo aparato (en este caso la DINI) el planeamiento, la ejecución, la supervisión, y la evaluación, ya eso es bien riesgoso. Debería ser un aparato de Inteligencia que hace las operaciones, otro aparato es el que planea y otro aparato es el que supervisa, eso es lo que dice la doctrina de Inteligencia”, refirió en Ideeleradio.

El también analista precisó que la referida norma faculta a la DINI a tener competencias en los campos no militares, que son los económicos, políticos y sociales, con capacidad ejecutiva. Esto propicia, además, que los aparatos de Inteligencia puedan realizar interceptación telefónica o reglaje a personas incómodas al régimen.

“Yo sí estoy convencido de que hay ese seguimiento, y yo soy una prueba (de una persona a la que le han hecho seguimiento)”, subrayó. “Estoy seguro de que al interior de la bancada de Gana Perú también están buscando (información), porque saben que no es un partido con principios, programático, sino una junta de gente que ha sido recolectada con intereses propios”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.