31.OCT Sábado, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Tapia

Carlos Tapia fue diputado por Izquierda Unida en los 80 y, en esta conversación con Perú21, marca distancia entre esa izquierda de antaño, con Alfonso Barrantes a la cabeza, y el Frente Amplio de Verónika Mendoza y Marco Arana, a quienes tilda de “irresponsables” por la ruptura de su bloque político.

El analista político Carlos Tapia señaló que en el Perú existe una derecha y una izquierda autoritaria, aunque remarcó que esta última reconoce las virtudes de la economía de mercado, que es diferente a la neoliberal.

Para el analista Carlos Tapia existe en el país una derecha y una izquierda autoritarias, aunque esta última, afirma, reconoce las virtudes de la economía de mercado, que es diferente a la neoliberal.

Autor: Óscar Libón. olibon@peru21.com

Carlos Tapia,Opina.21 En el Informe Final de la CVR se da cuenta de los testimonios de los deudos de quienes fueron secuestrados durante el periodo 1983-85, y llevados al cuartel Los Cabitos en Huamanga, Ayacucho, de donde nunca salieron, siendo considerados simplemente como “desaparecidos”. Durante los voluntarios testimonios que dieron a la CVR, en el año 2002, los generales Noel, Huamán y Mori, jefes del cuartel durante esos años, negaron tener conocimiento de esos hechos (disciplinado engaño), y que al detener a un sospechoso “antes de las 24 horas” lo entregaban a la Policía o a la Fiscalía, y que esta acusación intentaba desprestigiar al Ejército. La grabación de sus declaraciones se puede buscar en el segundo piso del local de la Defensoría del Pueblo, frente a la Cancillería. Cualquier ciudadano puede tener acceso a ellas con solo presentar su DNI.

Carlos Tapia,Opina.21 La explosión de una bomba en una estación del metro de Santiago, que provocó más de una docena de heridos, ha conmocionado a todo Chile. El gobierno de Bachelet ha llamado cobardes a sus autores y el ministro del Interior se ha referido a estos como delincuentes que pararán en la cárcel. Curiosamente, no se habla de terroristas. Esto se debe a que esa calificación no fue de uso común durante las acciones criminales de los militares después del golpe del 11 de setiembre de 1973, aunque así se denominó a ciertos crímenes y atentados de la ultraderechista Patria y Libertad y al Frente Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista, en el fallido intento de asesinar a Augusto Pinochet.

Carlos Tapia,Opina.21 A pesar de que todas las encuestas señalan el tema como un problema mayor para la ciudadanía, los candidatos se ponen de perfil como si no les importara. No existe un serio debate de propuestas. El ‘fenómeno Urresti’, con atarante y todo, está haciendo lo suyo; no pocos candidatos señalan que “colaborarán con el ministro del Interior” para compensar su silencio sobre el tema. Algunos se comprometen a aumentar las videocámaras de vigilancia, comprar más camionetas y motos para el serenazgo, etc. Como si la principal responsabilidad de las municipalidades en este espinoso tema se redujera solo a la falta de medios.

Carlos Tapia,Opina.21 A las 11 de la mañana del 28 de agosto del 2003, los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) nos dirigimos a Palacio de Gobierno para entregarle al presidente Alejandro Toledo los nueve tomos del informe final, donde se daba cuenta del resultado de la tarea encomendada por el DS 065-2001 del 4 de julio de 2001, suscrito por el presidente Valentín Paniagua, el premier Javier Pérez de Cuéllar y los ministros Diego García Sayán, general PNP Ketín Vidal y general EP Walter Ledesma, donde se nos encargaba “esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación de los derechos humanos imputables tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado” durante los años 1980-2000.

Carlos Tapia,Opina.21 Es el ministro con mayor aprobación ciudadana. Su estilo es una mezcla del impetuoso general Patton durante el avance aliado de 1944 en Europa y las imágenes de Fujimori cuando con botas de jebe y lampa en mano se mostraba ante la TV ayudando a controlar el desborde de los ríos. Está en todas las acciones operativas exitosas de la Policía Nacional, robos de autopartes, incursión a talleres clandestinos, decomiso de drogas, y también en el play de honor en un partido de fútbol, etc. Sin duda tiene un comportamiento hiperactivo. Siempre está acompañado por la TV; si no le gusta la peliculina hace lo posible por parecerlo. Su trato con el periodismo es coloquial, los tutea y es duro y lenguaraz; no les teme para nada. Sin embargo, no reconoce ningún error. ¿Alguien se lo imagina, cuando era oficial de Inteligencia durante 1988 en Castropampa, sentado en un escritorio y solo transcribiendo los informes de las patrullas? Es decir, un oficial apático. ¿Qué no conocía del asesinato de Bustíos y que recién se enteró por los medios? ¿O que tampoco conocía que en Castropampa se torturaba a mujeres, y a los soldados encargados supuestamente de liberarlas el oficial les decía: “No se olviden de tomar su Inka Kola antes de dejarla”, para que la mataran a balazos.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para exponer la política de su gestión y solicitar el voto de confianza a los diversos bloques parlamentarios.

16/08/14 |

Neosenderismo

0

Carlos Tapia,Opina.21 ¿La ETA española y el IRA irlandés eran organizaciones terroristas? Sí, lo eran, pero ya no lo son. Las FARC, responsables de más de 10 mil secuestros en Colombia, también lo eran, pero ahora votaron por la reelección de Santos. Es que el refrán “gallina que come huevo…” no siempre se cumple. El senderismo de los años 80 sí era terrorista, ponía coches-bomba, asesinaba a campesinos, policías y militares. Los del Vraem no se reconocen como senderistas. El grupo de ‘Artemio’ sí fue un rezago del senderismo, pero está liquidado.

09/08/14 |

Jueces sin rostro

0

Carlos Tapia,Opina.21 Fue durante el gobierno de Alberto Fujimori cuando se crearon los “jueces sin rostro” para impartir justicia en los juicios contra los inculpados por terrorismo. Tal fue el resultado de esta arbitrariedad que el mismo gobierno después conformó una comisión de indultos que en tres años liberó a más de 500 inocentes que habían sido condenados. El argumento fue que los jueces dictaban sentencias benignas porque eran amenazados, pero lo cierto es que se convirtieron en máquinas de aprobación de las “investigaciones” de los policías y fiscales de entonces, digitados por Vladimiro Montesinos. Aunque la opinión pública, en su gran mayoría, aplaudió la medida tomada porque era tanto el daño cometido por el terrorismo que hasta preferían que los matasen sin juicio alguno.

Carlos Tapia,Opina.21 Hace ya tres semanas que los campesinos de Uchuy Sihuis, pequeña localidad de Tayacaja en la ruta de insumos para la droga de Vizcatán, valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sufrieron una incursión de una patrulla militar que primero abrió fuego graneado a las humildes casas hechas de madera, y seguidamente “redujo” brutalmente a sus ocupantes como si fueran terroristas. Ello sucedió aunque, curiosamente, al no recibir un fuego contrario desde las casas, se supone que los oficiales al mando dedujeron que no eran terroristas o que la laptop buscada con supuestos datos importantes no iba a ser dejada por los Quispe Palomino en manos de simples campesinos. Digo, nada más.

La tercera nunca es la vencida para este gobierno. El presidente Ollanta Humala salió ayer en defensa de su tercer ministro cuestionado por graves denuncias en su contra. Primero fue el premier René Cornejo, luego el ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, y ahora el ministro del Interior Daniel Urresti.

Carlos Tapia,Analista Político Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Carlos Tapia,Analista político Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Ibazeta: ‘Dirigentes de Movadef se estaban volviendo altamente peligrosos’

El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta señaló hoy que los dirigentes del Movadef detenidos anoche como parte de la “Operación Perseo 2014” se estaban volviendo altamente peligrosos “en el control de la base social a través de los frentes regionales”.

Carlos Tapia,Opina.21 El otro, que considera que la desigualdad de oportunidades es algo natural ya que responde a características personales, y donde los hombres de empresas y negocios al buscar el éxito promueven el avance económico y social. Y que el mercado debe ser lo más libre posible sin interferencia estatal. Se les llama izquierdistas a los primeros y derechistas a los otros. Las posiciones de “centro” buscan alejarse de los polos. El “centro-izquierda” y el “centro-derecha” se explican por sí mismos.

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

22/10/13 |

Sumas que restan

0

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

15/09/13 |

Nadine: ¿2021?

0

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

El golpe es muy importante. No solo han descabezado el comando militar de la banda armada de los hermanos Quispe Palomino, sino también, y en especial, la liderada por ‘Alipio’, que fue un mando que conocía el terreno al detalle y tenía ascendencia sobre su tropa. Además, se ha demostrado que la estrategia militar de hace cinco años –de tomar el control territorial para impedir sus desplazamientos– era equivocada.

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

El analista político y exsocio del Gobierno humalista, Carlos Tapia, consideró que la presión de la opinión pública logró que los cuestionados magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la defensora Pilar Freitas renunciaran a sus cargos ante la ola de críticas.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

El legislador Yehude Simon expresó hoy su malestar por los nombres que hay en la lista de candidatos para la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) que, según su colega e integrante del grupo seleccionador, Víctor Andrés García Belaúnde, es definitiva.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Luego que se difundiera un audio del expresidente Alberto Fujimori en el que asegura que cumple con los requisitos para ser indultado, representantes del oficialismo consideraron eso como una presión al presidente Ollanta Humala para que responda a dicha solicitud.

Carlos Tapia,Analista Político Autr: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi denunció que en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) laboran cerca de mil personas que se encargarían del seguimiento y ‘chuponeo’ a la oposición.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi denunció ayer que en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) laboran cerca de mil personas que se encargarían del seguimiento y ‘chuponeo’ a la oposición.

Cuando el río suena es porque piedras trae, reza un dicho. Y ya son varias las voces que se alzan para denunciar prácticas fujimontesinistas en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pese a que voceros del Gobierno lo han negado en todos los idiomas.

26/05/13 |

Puntos de vista

0

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

Figuras de distintas fuerzas políticas criticaron hoy al legislador nacionalista Fredy Otárola por ‘ningunear’ ayer al escritor Mario Vargas Llosa, cuando aseguró que el Nobel, que apoyó la candidatura en segunda vuelta de Ollanta Humala, “no es garante de nada”.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocio.net.pe

Carlos Tapia y Rafael Rey también chocaron detrás de cámaras

El acalorado debate que mantuvieron ayer el exasesor de la PCM Carlos Tapia y el exministro de Defensa Rafael Rey en un set de televisión también se extendió detrás de cámaras, donde ambos se dijeron de todo.

El encendido debate entre Rafael Rey y Carlos Tapia en televisión

El exministro Rafael Rey y el exasesor de la PCM Carlos Tapia sostuvieron un intenso debate en el que el primero probó, con documentos en mano, la cercanía y simpatía de este último en su juventud con Abimael Guzmán Reynoso, máximo cabecilla de Sendero Luminoso, hecho que informó Perú21 en una de sus ediciones de abril del año pasado.

Rafael Rey califica de 'chantaje' postura de Mario Vargas Llosa sobre indulto

Las últimas declaraciones del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sobre el indulto a Alberto Fujimori siguen causando polémica. Lo dicho ayer por el escritor peruano, quien sostuvo que una eventual gracia presidencial “ensuciaría” la gestión de Ollanta Humala fue considerado por el exministro Rafael Rey como un “chantaje” dirigido al presidente de la República.

Legisladores y analistas políticos destacaron que no existe ningún impedimento legal para que la primera dama Nadine Heredia abra su propio canal en Youtube, como se informó ayer, pero advirtieron que detrás de esto existe una clara intencionalidad política.

El exasesor Carlos Tapia sostuvo que el presidente Ollanta Humala es “poco elegante” cuando afirma que su primer gabinete se quedó en las palabras y no entendió cómo se hacen las cosas.

Edición Impresa