Mano dura. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén aseguró este sábado que el antiminero Pepe Julio Gutiérrez y otros dirigentes opositores al proyecto Tía María serán denunciados por el delito de homicidio, tras conocerse que el policía Alberto Vásquez Durand murió esta madrugada por la lesión que sufrió durante un enfrentamiento en Mollendo.
[Tía María: últimas noticias del conflicto social en Arequipa]
“Son delincuentes que han sorprendido a los pobladores de Islay y los han levantado en contra del Estado Peruano. (…) Los han llevado a cometer este acto criminal”, manifestó Gustavo Adrianzén en Canal N.
El ministro de Justicia también llamó “extorsionador” a Pepe Julio Gutiérrez y que con los otros dirigentes del paro contra Tía María van a ser “detenidos, enjuiciados y condenados porque ellos son los autores mediatos de este crimen”.
“Se les está cayendo la careta poco a poco. Ya sabemos que este tal Pepe Julio no es más que un extorsionador que pretendía cobrar un millón y medio de dólares a la mina para luego hacer una repartija entre otros dirigentes, que junto con él serán denunciados por el homicidio que han provocado”, agregó Adrianzén.
Gustavo Adrianzén también aclaró que aún no se declaró el estado de emergencia en Islay y que ya se tiene preparado el marco legal respectivo para la intervención de las Fuerzas Armadas.
“De conformidad con lo dispuesto en los decretos legislativos 738 y 1095, señala que las Fuerzas Armadas pueden participar de actividades relativas a problemas de esta naturaleza, por tanto no se ha restringido ninguno de los derechos fundamentales”, expresó tras el anunció de que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional en Islay.
“No hay una declaratoria de emergencia porque no se ha visto necesario, salvo que los sucesos en los próximos días ameriten una decisión de esta naturaleza”, puntualizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.