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Víctor Andrés García Belaunde: “Los ministros no tienen el mismo nivel”

Legislador de Acción Popular sostiene que Gobierno no entiende la importancia de tener un buen equipo de gestión ministerial.

García Belaunde señala que los ministros no tienen el mismo nivel. (Rafael Cornejo)
García Belaunde señala que los ministros no tienen el mismo nivel. (Rafael Cornejo)

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)
Para Víctor Andrés García Belaunde, legislador de Acción Popular, la permanencia de René Cornejo en el premierato va en contra del discurso nacionalista sobre los malos manejos del Estado.

The Economist ha cuestionado el liderazgo político del presidente Ollanta Humala. ¿Qué factores nos llevan a este diagnóstico?
The Economist lo que está haciendo es recoger los análisis y las observaciones que se han hecho en el Perú desde hace un tiempo atrás. No está diciendo nada nuevo, solo lo está poniendo en términos de contexto internacional.

[The Economist: Mal manejo político puede afectar la economía de Perú]

Pero precisamente expone la falencia ante el exterior.
Lo que pasa es que el liderazgo no brota solo, se va construyendo a través del tiempo, y evidentemente lo que aquí pasa es que la economía va bien, andando sin mayor liderazgo y con la inercia de los gobiernos anteriores que han dejado un aparato caminando. El problema está en la parte política donde hay que hacer reformas que no se han hecho.

¿Reformas como cuáles?
La propia reforma del Estado, del Poder Judicial, del Ministerio Público, y de algunos sectores ministeriales. También la de la descentralización, pues estamos ante autonomías de gobiernos locales que no se pueden controlar.

¿Se han dedicado más a las reformas de los sectores tecnocráticos del gobierno?
Exactamente. Algunas pequeñas reformas que no han dado resultado. Y en el caso de Educación lo que se hizo es perder dos años y medio con una ministra (Patricia Salas) que se empeñó con cambiar las cosas que ya estaban en ejecución.

¿Al gobierno le falta entender que es tan importante tener un buen ministro de Educación como uno de Economía?
Así es. El gobierno debe entender que lo que se requiere es tener buenos ministros. Tener uno o dos ministros buenos no hacen al Gabinete. Y, sobre todo, tener un buen premier, y eso no lo tenemos. No se requieren individualidades, sino un equipo. Y acá no hay un equipo con todos del mismo nivel y con la misma calidad.

René Cornejo parece haber encajado bien en el esquema de la pareja presidencial.
Las buenas relaciones personales entre los miembros del gobierno no aseguran un buen gobierno.

Pero si le aseguran su puesto a la cabeza de la PCM, pese a los cuestionamientos por el caso de la empresa Helios.
Tarde o temprano tendrá que responder ante una investigación seria, y tendrá que asumir sus responsabilidades.

En la última sesión de la Comisión de Fiscalización habló de una red sofisticada establecida por Cornejo. ¿Cuán grave es la situación?
Estoy seguro que algo de esto ha podido suceder en otros gobiernos, pero nunca al autor intelectual y líder de la red se le colocaba como premier.

Tenemos algo curioso: tres de los cinco premier de este gobierno han tenido denuncias por empresas que han contratado con el Estado. ¿Por qué cree que se da esta situación?
Porque no hay una división clara entre los negocios privados y la función pública. Los que entran a la política, o no tienen conciencia o no quieren tener conciencia de lo que significa.

¿Qué pasará con el gobierno si se comprueban las denuncias contra el premier Cornejo?
Un desastre. Este es un gobierno que ha nacido contra la corrupción, por una renovación de la política, por un combate a los malos manejos del Estado. Ese ha sido el discurso de toda la campaña nacionalista. Y Humala ha estado en campaña más de cinco años.

¿Cuánto durará este, el quinto gabinete de Humala?
Es difícil saberlo, pero me da la impresión de que en julio se darán algunos ajustes.

Desde la fecha en que reveló las irregularidades de Cornejo hasta hoy, ¿han intentato comunicarse con usted?
Lo que ha habido es visitas de amigos comunes para, digamos, hablar bien de sus cualidades. Comentarios benignos.

Pasemos al rol de la oposición. En el voto de investidura, por primera vez, se vio un solo bloque, pero duró poco.
No eran posiciones muy sólidas las de algunas bancadas, eran posiciones circunstanciales y con el ánimo de negociar algo después. Lo recomendable era no dar la confianza.

¿Por qué cada vez es más notorio este cubileteo de ‘te apoyo pero qué me das a cambio’?
Bueno, porque desgraciadamente la pobreza intelectual, moral, de algunos sectores de la sociedad peruana también llega al Congreso. Todos no tenemos la misma convicción de decisiones inalterables.

Además de los intereses privados que terminan primando sobre el cargo…
Son personas que creen que la política es un ascenso social o económico. Creen firmemente que la política es un instrumento para ascender, cuando no es eso. La política es un instrumento para servir a los demás, y punto. En el caso de (Julio) Gagó, él sabía como abogado que no se puede hacer negocios con el Estado. Entonces, buscar una artimaña, una válvula de escape, es algo que no se puede aceptar.

Volviendo al bloque de oposición. ¿Creen que se puedan juntar para las elecciones de la Mesa Directiva en julio?
Lo veo difícil porque ahí también entra el toma y daca. El que más puede ofrecer es el partido de gobierno, la oposición no tiene ni puede ofrecer nada. La Mesa Directiva, lo más probable es que siga en manos del gobierno.

¿No se animará a postular una vez más?
No, somos una bancada muy pequeña. Aunque últimamente ha crecido, no porque hayamos aumentado nuestros miembros sino porque otros grupos se han desprendido de los suyos.

¿Cómo ve la pugna entre el Congreso y Poder Judicial por el caso de la ‘megacomisión’?
Hay un abuso de los recursos de amparo y eso es algo que hay que corregir. A través de los recursos de amparo se están modificando sentencias e investigaciones, entre otros. Hasta reponen a jueces y policías malos con esto. El uso excesivo del recurso de amparo está destruyendo la justicia en nuestro país.

¿Y la megacomisión no falló?
El Congreso no juzga, no condena, investiga solamente. Y las investigaciones son sobre indicios y conductas muchas veces políticas. El Congreso elabora la materia prima para que el Poder Judicial resuelva. No se puede adelantar a cuestionar una investigación que, además, no es vinculante para el Poder Judicial.

Además existen indicios razonables contra Alan García.
No conozco los detalles de la investigación, pero el tema de los narcoindultos preocupa.

¿Llegará limpio para candidatear en el 2016?
Falta mucho tiempo. García es un buen candidato, que siempre empieza mal pero acaba bastante mejor.

¿Y Acción Popular (AP) no debería tener a Gastón Acurio para competir en el 2016?
Eso depende de él. Creo que en algún momento va a ser candidato, no sé si en el 2016 o 2021.

¿En el 2021 para enfrentarse a Nadine Heredia?
Es el bicentenario y puede haber mucha sorpresas. Nadine es una buena candidata, pero no hay candidatos invencibles.

The Economist la ha calificado de “brillante y ambiciosa”.
Lo que decía Raymond Aron: la ambición en política es importante pero hay que saberla controlar y administrar.

¿Y habrá alianza con Susana Villarán para Lima?
Hay conversariones con el dilema de ir solos con candidatos bisoños o ir en alianza con Villarán, siempre y cuando sea ella quien vaya a la cabeza.

¿Ella con el símbolo de AP?
La idea es ir con ella a la cabeza, con el símbolo de la lampa. Una alianza electoral.

Ya anunciaron que para julio saldrá el informe final del caso López Meneses. Aún quedan dudas sobre su visita a Palacio de Gobierno.
Yo no he ocultado nada, lo expliqué con detalles ante la comisión con mi renuncia. Fue una conversación que interesaba más al gobierno que a mí.

Persiste la contradicción en quién convocó la reunión.
Yo fui llamado por el presidente para asistir a Palacio. Lo dije en su momento y me ratifico.

TENGA EN CUENTA

- Víctor Andrés García Belaunde calificó como un éxito el hecho de que el gobierno haya decidido acabar con los rezagos del terrorimo de antaño.

- Admitió que pudo haberse dado una exageracíón en el operativo, pero aclaró que eso no anula el acierto en la detención de los integrantes del Movadef, fachada legal del grupo terrorista Sendero Luminoso.

- De otro lado, comentó que la renuncia del legislador Marco Tulio Falconí para postular al gobierno regional de Arequipa responde a una estrategia política y publicitaria. “Él sabe más que nadie, por que es abogado en ejercicio, que es un imposible
jurídico”.

SABÍA QUE

- El congresista de Acción Popular está a punto de publicar un libro titulado “El expediente Prado”, que cuenta la historia poco conocida del expresidente, Mariano Ignacio Prado.

- Según refirió en esta entrevista, el libro de 600 páginas ya se encuentra en la imprenta y sería presentado en unos 20 días.


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