23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Andrés García Belaunde: “Jaime Saavedra no sorteó la interpelación”

Legislador sostiene que ministro de Educación “es el hijo de Nadine Heredia”, pues asegura que fue ella quien lo nombró.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

El panorama político es incierto y Víctor Andrés García Belaunde apela a su experiencia para dejarnos una frase que despertará polémica.

¿Cuál es su posición frente a la moción de censura que presentará el fujimorismo contra el ministro Saavedra?
Creo que el ministro ha cometido errores, ha aceptado su responsabilidad en el tema de los Panamericanos, es grotesco el desentendimiento de su despacho en un tema tan importante. En otros temas, no ha actuado rápidamente, por ejemplo ante los casos de corrupción ha esperado que la noticia salga para hacer las denuncias.

¿Para usted, hizo mal el ministro en no informar en su momento sobre esas denuncias de corrupción?
Hizo mal porque esos casos denunciados tienen que ser puestos en conocimiento de la opinión pública. Con su actitud parece haber querido resguardar a no se sabe quién. Lo que me preocupa es que el ministro no ha ofrecido hacer una auditoría a su gestión. Debería hacerla. El ministro se atribuye la titularidad de la Ley Universitaria que salió del Congreso, y cree que por esa ley debe ser vitalicio, y ahí se equivocan él y sus defensores. Muestra poca firmeza y poco liderazgo para corregir los problemas en su sector.

¿Se justifica la censura?
Como bancada, vamos a tomar una decisión colegiada. Quizá sea un poco exagerado, pero también hay que decir que el ministro no ha sorteado positivamente la interpelación. Ha respondido, pero hay lagunas que no ha podido superar.

Hay quienes exigen que el Ejecutivo ponga en jaque al Parlamento con una cuestión de confianza.
Es un tema muy complicado. La cuestión de confianza puede desencadenar una guerra entre Ejecutivo y Legislativo que no beneficiaría ni al gobierno y sus ppkausas ni a los fujimoristas. Los terceros saldrán ganando con una disolución del Parlamento.

¿Quiénes son los terceros que ganarían con la disolución de este Parlamento?
Bueno, si cierran el Congreso y convocan a nuevas elecciones parlamentarias con toda seguridad no van a ganar los ppkausas, quizás logren menos congresistas. Tampoco ganarán los fujimoristas. Los dos van a ser los perjudicados. Ganarán el Frente Amplio, nosotros de AP y probablemente APP con más miembros en el Parlamento. A los ppkausas les caería la frase “nadie sabe para quién trabaja”. Jugar a la guerrita de poderes no beneficia ni al gobierno ni a la principal oposición. Está probado.

¿Usted cree que el ministro Saavedra es el único que puede llevar adelante la reforma educativa?
Eso es una estupidez mayúscula. Muestra la ignorancia, vanidad y arrogancia de quienes lo dicen. Lo mismo se decía en los 90: “Si se va Fujimori, el país caerá en crisis”; bueno, pues, se fue Fujimori y aquí no pasó nada. Lo mismo será ahora. Hay viceministros, funcionarios que pueden asumir la responsabilidad. No creo que el gobierno de Kuczynski no tenga cuadros en Educación. Hay que aceptar la idea de que un ministro no hace un gobierno ni una política eterna, solo son fusibles, aves de paso.

De acuerdo a su experiencia, ¿había visto alguna vez tanto respaldo de algunos sectores a un ministro?
Ha habido ministros de Educación mejores. Este ministro es mediocre, pero destacó entre los malos ministros del gobierno anterior. Yo me preguntaría ¿si es tan buen ministro de Educación, alguna universidad de prestigio le encargaría el rectorado? Me llama la atención que algunos lo respalden sabiendo que Saavedra es el hijo de Nadine (Heredia). Ella fue quien lo nombró, ¿acaso ya no recuerdan que nombraba a los ministros?

Tenga en cuenta

  • Víctor A. García Belaúnde dijo que desde antes de la interpelación había sostenido que el ministro Jaime Saavedra “ya cumplió su ciclo. Ya sobrevivió al cambio de gobierno”.
  • Señaló que cuando hay un conflicto de poderes, siempre un tercero se beneficia, y recordó los años 60, cuando la pugna entre el gobierno y la mayoría opositora fue aprovechada por los militantes para dar el golpe de Estado.
  • Afirma que la Constitución no fija mecanismos de defensa del Congreso ante la cuestión de confianza.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.