26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Canciller: “Defensa peruana demostró que no hay delimitación marítima”

Rafael Roncagliolo subrayó la gran solidez y contundencia de la argumentación expuesta por el equipo jurídico del Perú en la primera semana de la fase oral del litigio con Chile en La Haya.

El equipo encabezado por Allan Wagner dio la talla. (AP)
El equipo encabezado por Allan Wagner dio la talla. (AP)

El equipo jurídico de Perú terminó de exponer sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en esta primera ronda de la fase oral, y lo hizo con la misma claridad y contundencia que en el inicio de esta etapa del contencioso con Chile por la delimitación de la frontera marítima.

“Han concluido las presentaciones del Perú en esta primera semana de la fase oral, y estamos muy satisfechos por la solidez y contundencia de la argumentación expuesta por nuestros representantes. El análisis detallado que nuestros abogados han hecho de los instrumentos de las década del 50 demostró que no existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile”, dijo el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

Mañana, miércoles, no hay audiencia y este jueves y viernes le tocará a Chile y el próximo martes (de 4 a.m. a 7 a.m. y de 9 a.m. a 12 p.m.) Perú volverá al tribunal para la segunda y última ronda de intervenciones.

“Los abogados de Chile, a quienes vamos a escuchar con mucha atención en los próximos días, tienen la carga de probar lo contrario. Justamente, debido a que este acuerdo de delimitación no existe, el Perú intento negociarlo desde 1986 con la misión Bákula y la imposibilidad de llegar a una negociación bilateral es la que nos ha hecho recurrir a la corte internacional”, agregó Roncagliolo.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que nuestro país espera, como establece el derecho internacional, que La Haya trace el límite mediante una línea equidistante a partir del punto en que la frontera terrestre llega al mar, es decir, en el llamado punto Concordia.

Finalmente, reiteró la importancia de mantener un tono alturado, de manera que se puedan exponer todos los aspectos jurídicos y técnicos de este litigio. “Confiamos que este mismo tono se mantendrá a lo largo de todo el proceso”, anotó Roncagliolo.

“Quiero ser muy claro de que este es un caso jurídico, estamos teniendo un discusión de derecho sobre una problemática de las últimas décadas”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.