Mediante resolución, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que resolvió restablecer la credencial como gobernador regional y vicegobernador de Ayacucho a Wilfredo Oscorima Nuñez y a Víctor De La Cruz Eyzaguirre, quienes fueron suspendidos de sus cargos por mandato judicial.
► Ordenan captura del presidente regional de Ayacucho
Como se sabe, el Consejo Regional de Ayacucho suspendió en el cargo a Oscorima tras haber sido sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad por el delito de negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo. En setiembre del 2015, el JNE convocó a De la Cruz Eyzaguirre para que asuma provisionalmente el puesto.
► PPK aseveró que emboscada narcoterrorista fue una “venganza” por los operativos policiales
Sin embargo, el 18 de noviembre del mismo año, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica también condenó a este funcionario como cómplice primario a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida.
Dos años después, el 16 de mayo de 2017, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia de casación dejando absueltos a Oscorima y a De la Cruz, por lo que ya no existe condena alguna contra ambas autoridades.
► Mujeres de Ayacucho tienen menos acceso a Educación en todo el país
Como consecuencia de esta resolución que repone en sus cargos a ambos ciudadanos, el JNE dejará sin efecto las credenciales otorgadas a los consejeros Jorge Julio Sevilla Sifuentes y Máximo Contreras Cconovilca, quienes en su oportunidad habían asumido los puestos de gobernador y vicegobernador, respectivamente.
Te puede interesar
Localidad de Chuapalca en Tacna soporta la temperatura más baja del país https://t.co/tpy7QtZwrZ pic.twitter.com/sNTLq5mnmv
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 2 de junio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.