22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Google: ¿Quién es Nellie Bly, a quien le dedican un doodle?

Una agradable música en la página de inicio del buscador acompaña el recorrido de la periodista pionera del feminismo y el periodismo de investigación

Google: ¿Quién es Nellie Bly, a quien le dedican un doodle?
Google: ¿Quién es Nellie Bly, a quien le dedican un doodle?

Google rindió este martes homenaje al aniversario 151 de Elizabeth Jane Cochrane, más conocida como Nellie Bly, una periodista que escribió notables artículos en el The New York World, de Joseph Pulitzer, convirtiéndola en pionera del feminismo y del periodismo de investigación.

De acuerdo al portal de noticias VOX, el primer trabajo de Nellie Bly en The New York World fue internarse en un asilo psiquiátrico para mujeres en la isla de Blackwell, “un sitio de locos del que no saldrás jamás”, como escribiría más tarde en su crónica.

Literalmente, “se hizo la loca”, o practicó lo que más pudo para parecer una, hasta que consiguió ser trasladada a un hospital en Bellevue, en Washigton, donde aseguró su paso directo al establecimiento de salud por diez días. Allí, Nellie descubrió las malas condiciones en que se encontraba el asilo y fue testigo de la violencia con que sometían a sus pacientes.

El artículo, que provocó que se iniciara una investigación, una mayor supervisión, y una inyección de fondos para la remodelación del establecimiento de salud, definió su estilo como periodismo encubierto, casi un siglo antes de que el famoso periodista Hunter H. Thompson hiciera lo misma que ella con el nombre de “periodismo gonzo” o en primera persona.


LA VUELTA AL MUNDO EN SETENTA Y DOS DÍAS

Como si eso fuera poco, en The New York World, Nellie Bly fue encargada de realizar la hazaña de dar la vuelta al mundo, inspirada en la novela del escritor Julio Verne. Tardó “72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos” en volver a Nueva York el 14 de noviembre de 1889, completando 24 mil 889 millas.

Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, el hogar del autor de “La vuelta al mundo en ochenta días”, Brindisi, Colombo y San Francisco, fueron algunos de los lugares que visitó Nellie Bly, sin compañía. Aunque este último dato pareciera ser menor, una mujer viajando sola por el mundo 31 años antes que las mujeres se les permitiera votar era inspiración para muchas de sus seguidoras.


“Viajar sola por el mundo era impensable”, dice Matthew Goodman, quien escribió sobre su increíble viaje (Eighty Days: Nellie Bly and Elizabeth Bisland’s History-Making Race Around the World). “Creían que una mujer nunca sería capaz de hacerlo porque no podría llevar tanta ropa”. Pero a Bly no le importaban esas excusas, llevó un solo bolso con ella y acabó su viaje con éxito. La primera página del New York World era una fiesta y consiguió ventas increíbles.

El video que preparó Google revive este episodio acompañado de una hermosa canción escrita e interpretada por la vocalista y líder de la banda Yeah Yeah Yeahs, Karen O. La cantante, que fue nominada al Globo de Oro por el soundtrack de la película Donde viven los monstruos, escribió e interpretó este single, titulado “Oh Nellie”, a pedido de Google con la intención de reivindicar la figura histórica y un tanto olvidada de Nellie Bly.

La periodista fue considerada una de las pioneras del feminismo y del periodismo de investigación, no solo por la popularidad que alcanzó con su trabajo, sino porque con este apuntó hacia lo que pocos estaban dispuestos a defender.

EL LEGADO DE NELLIE BLY

En 1985, Nellie Bly se casó con el millonario Robert Seaman, quien era 42 años mayor que ella. Se retiró del periodismo a los 31 años pero solo por un tiempo y tomó las riendas de las compañías de su difunto esposo. En su retorno al oficio reportó los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino y durante la Primera Guerra Mundial estuvo ejerciendo en el frente del este.

“Sabía cómo elegir la historia”, dice Brooke Kroeger, autor de la biografía de Bly(Nellie Bly: Daredevil, Reporter, Feminist). La actitud de Bly y el enfoque que otorgaba a sus historias permitió que perduraran mucho después de que las páginas de los periódicos se desintegraran.


Nellie escribió sobre numerosos temas de la vida diaria. Formó parte de un coro de niñas, intentó aprender a bailar ballet, trabajó en una cadena de montaje y un montón de otras cosas que con su pluma adquirían total interés. Todos sus artículos (que los puedes leer en inglés aquí) fueron una rareza del momento y la llevaron a los titulares de diversos diarios.

De una manera poco usual comenzó la carrera de Nellie Bly, ante la mirada altiva de los hombres que no podían entender cómo una mujer podía ser periodista y tener tanto talento.

“Había un millón de imitadores”, dice Kroeger. “Lo interesante de su trabajo era que el ángulo siempre estaba puesto en la justicia social.”
Bly demostró que una mujer, si se lo proponía, podía ser periodista e incluso llegar más lejos que sus homólogos masculinos.

Elizabeth “Pink” Cochrane murió a los 57 años de neumonía. Curiosamente, está enterrada en el mismo cementerio donde yace otra famosa periodista desde 1929: Elizabeth Bisland.


[Bartolomeo Cristofori fue homenajeado por Google: 7 datos del inventor del piano]

*Por Esteban Acuña (@EstebanBigotes)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.