05.OCT Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuatro montañistas son rescatadas gracias a WhatsApp

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Madrid ya ha usado este canal de auxilio en anteriores ocasiones.

Reportuit

La aplicación para smartphones, WhatsApp, no solo sirve para mantener conversaciones con nuestro círculo de amigos. Si se conoce todo el potencial de esta herramienta, puede servir hasta para salvarnos la vida, y no de una manera figurada.

Así lo demuestra el rescate de cuatro montañistas, la noche del viernes, en una zona conocida como La Pedriza (Madrid, España), gracias a la localización por GPS que permite esta popular aplicación.

El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid pudo dar con su ubicación ya que las jóvenes tenían instalada esta app en sus teléfonos móviles.

Según informó ABC, el aviso de emergencia llegó al 112 por la tarde del viernes. Este servicio pasó el mensaje a los bomberos de Madrid, quienes advirtieron al GERA de la situación. Ellos establecieron contacto telefónico con las jóvenes extraviadas, quienes enviaron su posición geográfica a través del GPS de WhatsApp, cuyo margen de error es de 10 a 15 metros, precisa irescate.es. Las jóvenes fueron rescatadas en menos de dos horas.

Según el portal español irescate, muchas personas no conocen este potencial de WhatsApp. “Los teléfonos tienen un potencial brutal pero los usuarios nos saben utilizar esta funcionalidad”, declaró Luis Rincón, oficial jefe del GERA.

“Enviar la posición es una opción de la app, pero no todas las personas saben cómo hacerlo, por eso hemos creado unas fichas para poder indicarle al usuario como hacerlo según el modelo de teléfono que tenga”, agregó.

En los últimos dos meses, se ha utilizado WhastApp en seis ocasiones, tanto para rescate como para la orientación de las personas, precisó la web.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.