19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estrés: La enfermedad que causa desde dolor de cabeza hasta pérdidas de dientes

La psiquiatra y psicoanalista María Elena Vivanco del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima nos explica a detalle el tema.

“Cada día es más difícil vivir y la sociedad exige mucho más", dijo la psiquiatra María Elena Vivanco.
“Cada día es más difícil vivir y la sociedad exige mucho más", dijo la psiquiatra María Elena Vivanco.
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

La afamada actriz, Demi Moore perdió un diente debido a su alto nivel de estrés que la consumía. Durante una reciente entrevista la camaleónica artista detalló que uno de los mayores asesinos en los Estados Unidos es el estrés.

Ante estas declaraciones consultamos a la médico psiquiatra María Elena Vivanco del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima sobre las consecuencias del estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés está definido como una ansiedad crónica producto de las altas exigencias de la vida cotidiana. Las personas que viven en la ciudad y que están sujetas a trabajos de 12 horas, a presión por resultados, y que además tienen que lidiar con una familia alcanzan niveles de ansiedad muy alto, señala la especialista.

“Cada día es más difícil vivir y la sociedad exige mucho más. En el caso de las mujeres es peor. Deben ser la mejor, además de delgadas, bonitas, bien casadas, tener hijos preciosos, éxito en el trabajo, departamento y carro. Son muchas exigencias para una persona”, explica María Elena.

Esta auto exigencia provoca ansiedad, y si esto no se resuelve, con el tiempo se convierte en una enfermedad crónica: “Si vives en emergencia diaria el cuerpo se enfermará”.

¿Qué enfermedades causa la ansiedad crónica?

La ansiedad crónica provoca agotamiento y para tratar de rendir durante el día las personas se esfuerzan más, lo cual ocasiona la baja de defensas del cuerpo y finalmente enfermedades físicas como:

  • Infecciones: Las personas se inflaman, y se infectan después. Y una de las zonas más delicadas es la periodontal: la boca y los dientes. Si tienes caries esto podría producir la caída de los dientes.
  • Gastritis: Otra zona delicada del cuerpo es el estómago la gente hace mucha gastritis por el estrés.
  • Cefaleas: Es muy común sentir intensos dolores de cabeza debido al alto estrés.
  • Trastorno permanente del sueño: A las personas les cuesta dormir. Sí, es cierto: el estrés continuo enferma.
  • Alteración del ánimo: Las personas están más irritada, y cansadas que de costumbre.

Las mujeres tienen problemas en los ovarios, y se les altera el ciclo menstrual.

¿Qué hacer?

Lo que recomienda María Elena Vivanco:

  • Pedir ayuda a un pariente, amigo o un especialista.
  • Agregar a la vida normal hábitos de ejercicios físicos porque provocan relajación, mínimo tres veces a la semana 30 minutos.
  • Aprender a relajarse. Hay que aprender a respirar y relajar la musculatura (eso se debe practicar dos veces al día).
  • Participar de unas cuantas sesiones de psicoterapias.

La especialista nos recuerda que lo más importante es conversar con alguien para contarle los problemas que te aquejan, y buscar espacios naturales para caminar y relajarse.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Salud

Estrés