29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

NASA planea enviar astronautas a un asteroide en 2025

Agencia espacial de Estados Unidos difunde plan como paso previo a un viaje a Marte.

Boceto del proyecto de la NASA para envío de astronautas a asteroides. (NASAgovVideo en YouTube)
Boceto del proyecto de la NASA para envío de astronautas a asteroides. (NASAgovVideo en YouTube)

La NASA reveló, con videos y bocetos, parte de sus planes para enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra en el año 2025, como paso previo a un futuro viaje a Marte, informó la agencia Europa Press.

Este ambicioso proyecto se incluye en el plan del presidente Barack Obama de gasto de US$17,700 millones para la agencia espacial de Estados Unidos durante el año fiscal 2014. Como parte del proyecto, la NASA creó un plan preliminar que será desarrollado durante el próximo año.

Según los bocetos y el video difundido por la NASA, se enviará una sonda espacial que capture un asteroide cercano a la Tierra, enganchándose a él y envolviéndole en una bolsa, para desviar su trayectoria hasta situarlo en una órbita estable.

Una vez completada esta primera parte de la misión, la nave espacial Orion –que desarrolla la NASA– sería lanzada desde la Tierra con dos astronautas e iniciaría un viaje de nueve días hasta llegar al asteroide capturado, valiéndose del impulso dado por la fuerza de gravedad de la Luna.

Tras llegar a su destino, los astronautas acoplarían su nave a la sonda espacial e iniciaría un paseo espacial hasta el asteroide con el objetivo de recoger muestras y estudiar su superficie.

El objetivo de la NASA es que esta misión pueda verse completada para 2025, aunque el proyecto todavía está en sus primeras etapas.

La nave utilizaría impulsores eléctricos y de energía solar y arrastraría el cuerpo hasta situarlo en el Punto de Lagrange EML2, en donde las fuerzas gravitatorias de la Tierra y la Luna se equilibran, de manera que el asteroide puede mantenerse estacionario.

En cuanto a los posibles riesgos, los científicos aseguran que no supondría amenaza alguna para la Tierra ya que los asteroides elegidos serían del tipo C (condritas carbonáceas, los más comunes), que tienen la misma densidad que “una bola de barro seca” y que, además, llegarían hasta la Tierra a una velocidad segura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.